Enlaces para accesibilidad

¿En qué consiste la iniciativa de vacunación COVAX?


Un farmacéutico prepara una jeringa de la vacuna Pfizer-BioNTech el viernes, 8 de enero de 2021, en Queen Anne Healthcare, un centro de rehabilitación y enfermería especializada en Seattle, EE. UU. [Foto: AP]
Un farmacéutico prepara una jeringa de la vacuna Pfizer-BioNTech el viernes, 8 de enero de 2021, en Queen Anne Healthcare, un centro de rehabilitación y enfermería especializada en Seattle, EE. UU. [Foto: AP]

Esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el suministro de vacunas incluirá al menos 1.300 millones de dosis para países de ingresos bajos o medios.

Muchos países de Latinoamérica han incluido dentro de sus planes de vacunación las dosis suministradas a través de la iniciativa global COVAX, que ya ha anunciado el envío a la región de las primeras vacunas en el mes de febrero.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el fin de semana, en un comunicado, que COVAX "notificó a países de las Américas sobre la dotación estimada de dosis para la primera fase de entrega de vacunas contra la COVID-19, a través de una carta a sus autoridades de salud".

Según la OPS, la región de las Américas requerirá inmunizar a aproximadamente 500 millones de personas para controlar la pandemia.

La Voz de América le explica en qué consiste la iniciativa COVAX, cuál es su objetivo y cuántas vacunas serán suministradas a través de este mecanismo.

¿Qué es COVAX?

La iniciativa mundial de inmunización, lanzada en abril del año pasado y liderada por la OMS, la fundación Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), tiene como objetivo asegurar que todos los países tengan acceso rápido y equitativo a las vacunas para combatir el COVID-19, independientemente de su riqueza.

"El acceso global equitativo a una vacuna, en particular protegiendo a los trabajadores de la salud y a los que están en mayor riesgo, es la única forma de mitigar el impacto económico y en la salud pública de la pandemia", asegura en su página web la OMS.

¿Qué ofrece?

Según la OMS, la iniciativa COVAX permitirá suministrar dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de los países. Cuenta con una cartera de vacunas diversificada, que se entregarán tan pronto estén disponibles.

Con ello busca "poner fin a la fase aguda de la pandemia" y "reconstruir las economías".

Otro objetivo es "garantizar que los 92 países de ingresos medianos y bajos que no pueden pagar por sí mismos las vacunas contra el COVID-19 tengan el mismo acceso a los fármacos que los países de ingresos más altos", dice Gavi en su página oficial.

¿Cuántas vacunas serán suministradas?

Según informó la OMS la semana pasada, se espera conseguir 2.000 millones de vacunas seguras y eficaces en 2021. La Fundación Gavi agregó que estarían incluidas 1.300 millones de dosis gratuitas para los países de menores ingresos.

¿Cuáles son los acuerdos logrados?

COVAX reseña que se tienen acuerdos firmados para comprar las vacunas fabricadas por BioNTech y Oxford, Pfizer, AstraZeneca, además de otras aún no aprobadas.

En un comunicado de prensa, la semana pasada, la OMS señaló que el mecanismo anunció la firma de un acuerdo de adquisición anticipada por un máximo de 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Asimismo, informó que prevé disponer durante el primer trimestre de 2021 de casi 150 millones de dosis de la vacuna candidata de AstraZeneca y Oxford, cuando se autorice su uso en emergencias.

¿Cuántos países participan?

Según la OMS, son 190 países participantes en esta iniciativa. En América Latina y el Caribe 37 países recibirán vacunas a través del mecanismo, de acuerdo con la OPS. El organismo también indicó, el domingo, que 27 lo harán con financiamiento propio y 10 lo harán sin costo, gracias al tamaño de su población o condición económica.

Los países y territorios de la región que participan en el mecanismo y recibieron la notificación, según la OPS, son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

¿Cómo se distribuirán en América Latina?

La OPS informó el lunes que la iniciativa espera entregar 35,3 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a 36 Estados de América Latina y el Caribe, entre mediados de febrero y finales de junio.

Señaló, además, que de estas 36 naciones, cuatro -Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú- también recibirán un total de 377.910 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, a partir de mediados de febrero.

"El número de dosis y el calendario de entrega todavía están sujetos al uso de emergencia y a la capacidad de producción", dijo la OPS.

¿Cómo avanza el proceso en los países de la región?

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo el lunes que México recibirá vacunas contra el COVID-19 de la británica AstraZeneca a través del mecanismo multilateral COVAX en febrero y marzo.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Brasil señaló el sábado que recibirá entre 10 y 14 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, a partir de mediados de febrero, también a través de la iniciativa de la OMS.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, también aseguró el sábado que su país recibirá un lote inicial de vacunas durante la segunda quincena de febrero.

Colombia se unirá a los países que comenzarán a recibir vacunas este mes, a través del mecanismo global. Según anunció el sábado, el presidente Iván Duque, se trata de hasta 4,42 millones iniciales de dosis de vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

Por su parte, Paraguay recibirá 300.000 dosis de vacunas, también en la segunda quincena de febrero, anunció el sábado el presidente del país, Mario Abdo.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, también informó el fin de semana que, a través del programa COVAX, su país llegó a un acuerdo para recibir alrededor de un millón de vacunas este mes.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, detalló: "entre mediados y finales de febrero, estaremos recibiendo las primeras 400.000 vacunas, 800.000 dosis para el COVID-19". Además informó que el personal médico y otros equipos de emergencia serán los primeros en recibirla.

¿Qué esperar luego de recibir la vacuna contra el COVID-19?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00
  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG