Enlaces para accesibilidad

Latinoamérica recibirá vacunas de AstraZeneca y Pfizer a partir de la segunda semana de febrero


Un miembro del equipo de vacunación prepara una jeringa con una dosis de la vacuna de AstraZeneca, en un centro de vacunación establecido en el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo, Escocia, el 1 de febrero 2021.
Un miembro del equipo de vacunación prepara una jeringa con una dosis de la vacuna de AstraZeneca, en un centro de vacunación establecido en el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo, Escocia, el 1 de febrero 2021.

El anuncio fue realizado por el mecanismo COVAX, el cual informó que la primera fase de envíos se realizará desde febrero hasta junio, tiempo en el que espera repartir 35,3 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y 378.000 de la de Pfizer.

El mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que garantiza un acceso equitativo a las vacunas, comenzará en febrero a enviar a Latinoamérica las primeras dosis de vacunas contra el COVID-19. Esta primera fase se extenderá hasta finales de junio.

La OMS informó de que cerca de 378.000 dosis de la vacuna dePfizer y la empresa alemana BioNTech serán destinadas especialmente a Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú, países que han sido seleccionados para el programa piloto 'Primera Ola'.

Mientras que 35,3 millones de dosis de la inoculación de AstraZeneca y la Universidad de Oxford se distribuirán en los demás países de Latinoamérica y el Caribe que participan en el mecanismo COVAX.

Hasta la fecha, 36 países, que participan en COVAX, ya han recibido la notificación con información sobre el número estimado de dosis que recibirán.

De acuerdo a lo publicado en una nota de prensa de La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, “la vacuna de AstraZeneca aún está bajo el análisis de la OMS para recibir la aprobación de uso de emergencia (EUL, por sus siglas en inglés), lo cual se espera pueda ocurrir en los próximos días”.

El número de dosis y el calendario de entrega están aún sujetos a la EUL y a la capacidad de producción, así como al establecimiento de acuerdos de suministro entre los productores, la OPS y Unicef.

Los países y territorios a lo largo de las Américas están pasando por una crisis de salud, económica y social sin precedentes”
Carissa Etienne, directora de la OPS

“Con más de 45 millones de casos confirmados y más de un millón de muertes, los países y territorios a lo largo de las Américas, y particularmente los más pobres, están pasando por una crisis de salud, económica y social sin precedentes”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

La OPS estima que América Latina deberá vacunar a unos 500 millones de personas para controlar la pandemia del COVID-19.

Países con acceso a la vacuna

Los países que participan en el mecanismo COVAX y ya recibieron cartas para recibir las primeras dosis son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Según la OPS, la meta es suministrar vacunas al menos al 20% de la población de cada país participante en el mecanismo y así proteger a las personas con mayor riesgo de presentar formas graves del COVID-19.

En América Latina y el Caribe, 37 países recibirán vacunas a través del mecanismo COVAX, de los cuales 27 lo harán con financiamiento propio y 10 lo harán sin costo debido a su condición económica o al tamaño de su población.

XS
SM
MD
LG