Enlaces para accesibilidad

ONGs piden constatar situación de presos políticos


Agentes del servicio de inteligencia venezolano, SEBIN, vigilan en las afueras de la residencia de Leopoldo López.
Agentes del servicio de inteligencia venezolano, SEBIN, vigilan en las afueras de la residencia de Leopoldo López.

Representantes de 32 organizaciones no gubernamentales de Venezuela exhortaron a presionar al gobierno de Nicolás Maduro, para constatar “personalmente” la situación de los presos políticos y los DDHH en el país.

“Estos presos políticos están siendo violentados en todos sus derechos, viven situaciones de vejaciones, de humillaciones”, dijo el miércoles en conferencia de prensa Silvia Alegrett, representante de la ONG Expresión Libre.

Alegrett destacó que “todas las instancias que tienen que ver con la seguridad del Estado están al tanto de esta situación y sin embargo, no se ha hecho nada” y reiteró que existen 695 detenidos por razones políticas, cifra que había sido divulgada esta semana por el Foro Penal Venezolano.

A través de un comunicado, las ONG solicitaron la conformación de una misión humanitaria que “genere confianza en todas las partes”, y aseguró que mientras se emitía el comunicado “decenas de personas en Venezuela son torturadas”.

Por su parte, Mariengracia Chirinos, directora de libertades informativas del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), denunció que el Estado venezolano ha identificado a los equipos reporteriles como un “objetivo para criminalizar la labor informativa”.

“En la medida que le prohíben a los periodistas ejercer su labor, los ciudadanos tienen menos posibilidades de conocer informaciones pertinentes, adecuadas y oportunas (…) se imponen medidas coercitivas de abuso de poder, de censura” destacó Chirinos.

Durante cuatro meses, desde el pasado 1 de abril, Venezuela vivió una oleada de protestas antigubernamentales que dejaron más de 120 fallecidos, así como cientos de detenidos y heridos, entre ellos periodistas y camarógrafos.

Caso Wilmer Azuaje

Kelly García, esposa de Wilmer Azuaje, dirigente opositor y diputado al Consejo Legislativo del estado Barinas en el suroeste de Venezuela, divulgó el miércoles un video en el que se ve a Azuaje cuando estuvo detenido en condiciones infrahumanas, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

“Por esta razón no me permitían ver a mi esposo @AZUAJE_WILMER en el Helicoide, torturado y violando todos sus DDHH. Ayudenme a difundir”, escribió García en su cuenta en Twitter.

En el video, cuya fecha de grabación no ha sido precisada, se ve a Azuaje sentado en el suelo, esposado a lo que parece ser una escalera, con un pie amarrado, prácticamente desnudo y con una herida en el brazo.

“He tenido cortaduras fuertes y aquí me tienen, sin tener respuestas. Organismos internacionales, OEA, ONU, yo soy diputado por el estado Barinas, solamente pido que por favor me den mi libertad”, se le escucha a Azuaje en el video.

El ex diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela asegura en el video que “nunca he sido imputado, nunca he ido a un tribunal, van ciento y pico días y la ley establece que en 48 horas uno debe ser presentado”

Azuaje fue detenido irregularmente por funcionarios de inteligencia el pasado 2 de mayo en la ciudad de Barinas, a unos 500km de Caracas, acusado de ser responsable de los hechos violentos que se registraron en la zona, durante las recientes protestas antigubernamentales.

El pasado lunes se le imputaron los cargos de posesión ilícita de armas de guerra, tráfico ilícito de municiones, uso indebido de prensas militares y resistencia a la autoridad.

El martes fue trasladado a la Penitenciaria General de Venezuela, una cárcel común ubicada en San Juan de los Morros, a 150km al sur de Venezuela

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG