Enlaces para accesibilidad

Fiscal de Venezuela dice que pruebas de Ortega no tienen validez

  • Voz de América - Redacción

El Mercosur suspendió este mes a Venezuela como consencuencia a la crisis en ese país.

El reemplazo de Ortega, Tarek William Saab, dijo a reporteros en la capital de Venezuela que las acusaciones de la ex fiscal Luisa Ortega "carecían de validez" y debían presentarse ante las autoridades venezolanas.​

Saab llamó a Ortega una "turista mundial" que había sido expulsada por sus propias infracciones.

La recién destituida fiscal Luisa Ortega, llegó a Brasil, la nación más poblada de América Latina, un día después de que Maduro anunciara que pediría una orden de arresto internacional para Ortega.

La exfiscal general de Venezuela Luisa Otega informó que en el caso de Odebrecht está involucrado Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, a quien presuntamente le depositaron 100 millones de dólares en una empresa.

"Quiero denunciar ante el mundo una grave situación en Venezuela: la de la corrupción excesiva", dijo Ortega.

Ortega denunció que Maduro era dueño de una empresa mexicana que Venezuela había contratado para suministrar alimentos básicos. Ortega dijo que la empresa Group Grand Limited se registró en México bajo los nombres de Rodolfo Reyes, Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab, pero que Maduro era el verdadero dueño.

"Es imposible que se investiguen casos en Venezuela", dijo Ortega, quien agregó que entregaba documentación de sus denuncias a Estados Unidos, Brasil, Colombia y España.

Ortega hizo la afirmación, el miércoles, al participar en la reunión de fiscales del Mercosur que se celebró en Brasilia, la capital de Brasil, donde aseguró tener pruebas sobre los vínculos del presidente Nicolás Maduro y altos funcionarios de su gobierno con el caso de Odebrecht.

Ortega huyó al extranjero con su marido Germán Ferrer, un ex diputado oficialista cuyo arresto fue ordenado por la corte suprema del país.

Además, denunció los delitos de corrupción por parte del dirigente del oficialismo, las violaciones de derechos humanos y la crisis del país.

Ortega llegó el miércoles por la madrugada a Brasil procedente de Colombia prometiendo exponer casos de corrupción, después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara que pedirá una orden de captura en su contra a Interpol.

Ortega estaba custodiada por guardias a su llegada al aeropuerto de Brasilia, donde participará el miércoles en una cumbre de fiscales del Mercosur invitada por la fiscalía brasileña.

El lunes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que no ha descartado romper relaciones con Maduro en medio de la severa crisis venezolana, afirmó que la exfiscal estaba "bajo protección del gobierno de Colombia" y le ofreció asilo.

Ortega fue destituida el 5 de agosto por la Asamblea Constituyente que se instaló en Venezuela con el apoyo de Maduro, y que desconocen Estados Unidos y varios gobiernos de la región por considerarla un paso hacia la dictadura.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG