Enlaces para accesibilidad

Familiares no pudieron ver restos de grupo sublevado


Familiares de Oscar Pérez y otros opositores del gobierno que murieron en un operativo oficial para capturarlos, asisten a una sesión de la Asamblea Nacional donde se creó una comisión para investigar la muerte del grupo.

Una tía del piloto rebelde Oscar Pérez y la madre de Abraham Agostini, otra víctima del mortal operativo lanzado contra sublevados del régimen de Venezuela el lunes, fueron autorizadas a ingresar a la morgue en Caracas para identificar los restos de sus seres queridos pero no pudieron verlos, indican reportes de prensa.

Pérez y otras seis personas, calificadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro como terroristas, murieron en un operativo policial en una casa en el oeste de Caracas.

Aura Pérez, que entró a la morgue acompañada de la diputada de oposición Delsa Solórzano y de Celia Josefina Agostini, madre de Abraham Agostini, dijo que les pidieron firmar un documento de reconocimiento de los cadáveres pese a que no le permitieron verlos. Solo Pérez firmó el documento, y dijo que les aseguraron que el jueves podrían ver los restos de sus seres queridos, indican reportes locales.

Ninguno de los cuerpos de los rebeldes ha sido entregado a las familias.

En una grabación de video compartida horas antes en las redes por NTN24, de Colombia, se puede escuchar a Pérez indicar que no piensa hacer más llamados al gobierno porque ya no tiene solución la muerte de su sobrino y “lo deja en manos de Dios”.

​Familiares de las otras personas que murieron en el operativo policial estaban en el lugar intentando ingresar para el reconocimiento de los cadáveres, que las autoridades se niegan a entregar aduciendo que las muertes son investigadas por la Fiscalía Militar, como informó el diputado opositor Winston Flores.

Parlamentario venezolano: La morgue no entregará cuerpo de Oscar Pérez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Dana Vivas, la esposa de Oscar Pérez que tras los actos de rebeldía del ex policía se mudó a México con sus hijos, pidió que no se cremen los restos del piloto.

​Vivas también publicó un video de Aminta Pérez, la madre del ex piloto venezolano donde exige que le entreguen el cadáver de su hijo.

Asamblea Nacional forma Comisión

Entretanto, la Asamblea Nacional venezolana formó una comisión para investigar el caso del operativo en el que murió Pérez.

La diputada Solórzano, encabeza la comisión que ha solicitado las autopsias de ley de todas las víctimas de la masacre de El Junquito, el área donde se realizó el mortal operativo.

Por su parte, la oposición venezolana retó al ministro del Interior Néstor Reverol, a revelar los nombres de quienes presuntamente dieron información sobre el escondite del ex piloto rebelde.

El martes Reverol dijo que el gobierno supo del lugar donde se ocultaba Pérez por denuncias de dirigentes de la oposición que participaron en las últimas negociaciones en República Dominicana para buscar una solución a la crisis de Venezuela.

“¿Cuáles dirigentes opositores dieron esa ‘información’ al gobierno y a cuáles delegados del gobierno se la dieron?”, pregunta la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en un comunicado.

La MUD asegura que las negociaciones en República Dominicana se realizaron todo el tiempo con presencia de los facilitadores internacionales. Dijeron que “en ninguna reunión se abordó ningún tema diferente a los que están en la agenda conocida por todos”.

La violencia es una herramienta que usa el gobierno de Venezuela para neutralizar a la disidencia, opinó Otto Reich, ex embajador de Estados Unidos, al referirse al caso de la presunta ejecución extrajudicial del ex policía Oscar Pérez y su grupo de resistencia.

Caso Oscar Pérez: patrón de violencia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00

Fiscalía militar investiga el caso

La investigación oficial del operativo en que murió el expiloto Pérez ha sido asignada a la Fiscalía Militar debido a los delitos por los que los ex militares eran perseguidos: terrorismo y robo de comandos militares.

Informaciones de organizaciones ciudadanas este miércoles indican que durante el asalto a la vivienda donde fueron encontrados Pérez y su grupo las autoridades usaron una gran cantidad de disparos e incluso se utilizó un lanzagranadas.

Videos grabados por Pérez y otros desde el interior de la vivienda, indican que estaban negociando su rendición con las fuerzas de seguridad y pedían garantías para salvar su vida y la de civiles que se encontraban en el lugar.

No obstante, las autoridades venezolanas han asegurado que los rebeldes los atacaron durante la negociación, lo cual provocó la balacera en la que murieron Pérez y los demás, incluidos dos miembros de milicias civiles que participaban en el operativo policial, conocidos como Colectivos.

El martes en un acto con fuerzas militares, el presidente Nicolás Maduro dijo que todo grupo que armen 'Miami o Colombia' correrán la misma suerte que Oscar Pérez.

Los otros fallecidos junto a Oscar Pérez han sido identificados como Daniel Enrique Soto Torres, Abraham Israel Agostini Agostini, José Alejandro Pimentel, Jairo Lugo Ramos y su hermano Abraham Lugo Ramos.

El ministro Reverol anunció también el martes sobre la captura de William Augusto Aguado Sequera, presuntamente propietario del vehículo donde se trasladaron los fusiles que Pérez y su grupo sustrajeron del cuartel de la GNB en Los Teques en 2017 y de la vivienda donde estaban escondidos.

Fueron detenidas además Eva María Lugo y Laura Vanessa Lugo, presuntas financistas del grupo, según Reverol. Al igual que Juan Carlos Urdaneta y Leonadis Javier Deyon González, dos hombres que se habrían encargado del apoyo logístico de la organización.

Colectivo enterrado con honores

También este miércoles fue sepultado con disparos al aire Haiker Vásquez Ferrera, líder de un grupo civil armado conocido como 'Colectivo Tres Raíces', quien murió en circunstancias no aclaradas por las autoridades venezolanas en el operativo contra Oscar Pérez y otros rebeldes.

Ráfagas de disparos y fuegos artificiales se reportaron en los bloques de la barriada 23 de Enero en honor a Vásquez, quien formaba parte de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana y como tal participaba en el operativo en el que perdieron la vida Pérez y sus compañeros.

El cuerpo de Pérez fue entregado a sus familiares al parecer sin los contratiempos que han tenido las familias de los sublevados muertos en el procedimiento del martes.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG