Enlaces para accesibilidad

Venezuela atrapada por la inseguridad


La inseguridad fue la principal causa de protestas en Venezuela en 2014.
La inseguridad fue la principal causa de protestas en Venezuela en 2014.

A pesar de los 21 planes de seguridad implementados en 16 años de chavismo los venezolano continúan siendo víctimas de la delincuencia.

Las 171 muertes violentas registradas en Caracas durante los primeros 10 días del mes de mayo demuestran por qué lidera el ranking de las ciudades más violentas en el mundo.

Pero la situación de inseguridad no es exclusiva de la capital venezolana. A diario la prensa, que no se ha plegado al gobierno, informa sobre casos de personas, sin importar la edad, que pierden la vida a manos de la delincuencia.

Tales son los casos que refleja la prensa de este martes 12 de mayo. El de un vendedor de pólizas de seguros que fue asesinado dentro del Palacio de Justicia de la ciudad de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, a 316 kilómetros al oeste de Venezuela.

También aparece el caso de un niño de 11 años que fue asesinado de dos disparos cuando intentaron robar dentro de su vivienda, también en el estado Anzoátegui.

Pero la inseguridad no es un tema recurrente en el discurso del presidente Nicolás Maduro. Lo omitió durante su mensaje anual a la nación en enero de 2015 y cuando ha hecho referencia ha sido para acusar a la oposición.

“Llamo a que no se utilice el tema de la inseguridad como politiquería… Ya basta, se lo digo a los dirigentes políticos de la oposición pónganse serios, incorpórense a los cuadrantes de vida y patria segura que es de interés para el país”, dijo en julio de 2014.

En Venezuela en los últimos 16 años han sido implementados, sin éxito, 21 planes de seguridad.

El criminólogo Luis Izquiel dijo a la Voz de América que la inseguridad “se ha convertido en una política de Estado”.

“No ocuparse de la inseguridad ha sido una política del gobierno porque se dedicaron al control político. Cuando desarma a las policías del país, porque tiene una visión militarista, porque considera que los grupos armados que deben tener control sobre la sociedad son los militares y no la policía, es una política de Estado que trae inseguridad al país”, concluyó Izquiel

En 2014 la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia contabilizó 24.980 muertes violentas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG