Enlaces para accesibilidad

Una madre y su hija se reunifican en EEUU por amparo migratorio


Una madre y su hija se reunifican en EEUU por amparo migratorio
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Una madre y su hija se reencuentran en Estados Unidos a través del programa de reunificación familiar implementado por la administración Biden para ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala, y Honduras. La Voz de América estuvo presente en la emotiva llegada a Miami. Paula Díaz nos cuenta.

Luego de varios años intentando que su hija Angélica Martínez pudiera estar con ella en Estados Unidos, el programa de reunificación familiar implementado por la Administración Biden permitió el emotivo reencuentro en el aeropuerto de Miami. Olga Patiño recibió a Angélica acompañada de su familia.

Olga Patiño, beneficiaria de reunificación familiar

“Yo llevo con este proceso de la petición de Angélica unos 8 años, siempre le negaron la visa, cuando a mí me diagnosticaron un cáncer mi hija fue a solicitar una visa de emergencia y se la negaron y bueno se presentó esta oportunidad de la reunificación familiar y pues aplicamos y gracias a Dios todo se dio”.

Angélica cumplió con todos los requisitos, consiguió un patrocinador, completó los exámenes médicos que se requieren, incluidas las vacunas. El proceso tuvo varios altibajos, pero en dos meses completó todo y pudo viajar.

Angélica Martínez, beneficiaria de reunificación familiar

“Es un sueño logrado después de muchos años, está toda mi familia acá, me siento demasiado feliz la verdad, no sé cómo explicarlo, como que estoy en shock”.

Este programa es parte de las medidas anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado para reducir la migración irregular y está destinado para ciertos nacionales de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo a la Voz de América que más de 2,000 personas han obtenido permiso para ingresar a EEUU a través de estos nuevos procesos.

GRAFICA: “Este parole se otorgará sólo de manera discrecional, caso por caso y de manera temporal, previa demostración de una razón humanitaria urgente o un beneficio público significativo, así como una demostración de que el beneficiario merece un ejercicio favorable de su discreción”. Departamento de Seguridad Nacional (DHS)

Pero otro programa humanitario de la administración Biden para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos enfrenta desafíos legales porque varios estados liderados por republicanos se oponen a este amparo. Recientemente, un juez federal rechazó una impugnación legal para detenerlo.

María Herrera, abogada de inmigración

“La controversia surge porque el gobierno de Biden aprueba 30.000 personas mensuales para ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití. Y si bien es verdad que no se ha suspendido, el tribunal supremo no ha entrado en el asunto de la cuestión y es si es constitucional o no”.

Por ahora, el beneficio de reunificación para colombianos le dio a Angélica la oportunidad de acompañar a su mamá en una cirugía programada para abril. Paula Díaz, Voz de América, Washington

Foro

XS
SM
MD
LG