Enlaces para accesibilidad

Trump: Fed debería bajar tasas de interés en un punto porcentual


El presidente Donald Trump asegura que la economía de Estados Unidos es muy fuerte y que la tasa de la Fed, (Sistema de la Reserva Federal), debería reducirse en al menos 100 puntos básicos en corto tiempo.
El presidente Donald Trump asegura que la economía de Estados Unidos es muy fuerte y que la tasa de la Fed, (Sistema de la Reserva Federal), debería reducirse en al menos 100 puntos básicos en corto tiempo.

La tensión continúa en los mercados financieros mundiales, y al respecto el presidente Donald Trump asegura que la economía de Estados Unidos es muy fuerte, a pesar de la "horrenda falta de visión de Jerome Powell", (presidente del Sistema de la Reserva Federal).

Así lo afirmó a través de su cuenta de Twitter, donde además aseguró que "la tasa de la Fed (Sistema de la Reserva Federal), en un período de tiempo bastante corto, debería reducirse en al menos 100 puntos básicos (...) Nuestro dólar es tan fuerte que lastima tristemente a otras partes del mundo".

El presidente Donald Trump sugiere que tal vez haya, “algo de alivio cuantitativo”, siguiendo con su presión al banco central. En sus palabras: "Si eso sucediera, nuestra economía sería aún mejor, y la economía mundial mejoraría en grande y rápidamente".

Algunos miembros de las autoridades gubernamentales en Estados Unidos minimizan el riesgo ante una posible recesión, a pesar de las preocupaciones que inundan a la economía global y su reflejo en las bolsas de valores.

El Secretario de Comercio, Wilbur Ross, mencionó en una entrevista con Fox Business Network: “Con el tiempo habrá una recesión, pero bajo mi punto de vista esta inversión no es tan fiable como piensa la gente”.

Ross minimiza los temores sobre una recesión, después de que la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro se invirtió temporalmente la semana pasada por primera vez en 12 años.

Por su parte, Larry Kudlow, principal asesor económico de la Casa Blanca, criticó al banco central estadounidense al hablar sobre las alzas de tasas de interés de 2017 y 2018 como una "restricción monetaria muy severa". Así lo afirmó durante una entrevista de "Fox News Sunday".

¿Cuál es la posición de la Reserva Federal (Fed)?

La Fed sólo se ha movido por primera vez en una década y lo hizo de manera preventiva bajando los intereses ligeramente hasta 2,25 por ciento, desde 2,5 por ciento.

Sólo lo ha hecho en dicha ocasión, muy a pesar de las críticas y la insistencia del presidente Donald Trump para que baje sus tasas ahora.

Previo a la recesión económica de 2008, ocasionada por la burbuja inmobiliaria estadounidense que arrastró a la economía mundial, las tasas de interés en Estados Unidos cayeron desde un 5,25 por ciento, comparadas con sus cifras en 2007, hasta cero por ciento, poco más de un año después.

El presidente Donald Trump y sus asesores en la Casa Blanca aseguran que es necesario bajar un punto porcentual completo para poder competir con otros países como los de la zona euro. Se precisa esto porque es en dichos espacios donde las tasas de interés todavía se mantienen al cero por ciento. Al respecto, la Fed no se ha pronunciado.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG