Enlaces para accesibilidad

Trump nominó a Kelly Craft para ser embajadora de la ONU


U.S. Ambassador to Canada Kelly Craft takes part in a meeting with Canada's Prime Minister Justin Trudeau on Parliament Hill in Ottawa, Canada, Nov. 3, 2017.

El presidente Donald Trump dijo el viernes que estaba nominando a Kelly Craft, actualmente embajadora de Estados Unidos en Canadá, para reemplazar a Nikki Haley como su enviada a las Naciones Unidas después de una búsqueda de cuatro meses.

Craft, una de los principales donantes republicanas de Kentucky, se alzó esta semana como un seria contendiente para el cargo en base a una recomendación del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, un compañero de Kentuck.

Craft no ocupará un puesto en el Gabinete, como lo hizo Haley, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, luego de que Trump decidiera rebajar el puesto. En cualquier caso, deberá ser confirmada por el Senado de los Estados Unidos.

"Kelly ha hecho un excelente trabajo representando a nuestra Nación y no tengo dudas de que, bajo su liderazgo, nuestro país estará representado al más alto nivel", dijo Trump en un tweet que anunciaba su decisión.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Craft era "extremadamente bien calificada" y "una destacada defensora de la seguridad nacional y los intereses económicos de Estados Unidos en Canadá".

Craft se reunió con Trump, Pompeo y el asesor de seguridad nacional John Bolton en la Oficina Oval el viernes, dijo a Reuters una fuente familiarizada con la situación.

Ella fue vista como una dura negociadora en un nuevo acuerdo comercial de Estados Unidos con Canadá y México, y como embajadora en Canadá estableció relaciones de trabajo decente con los republicanos y los demócratas en el Congreso, dijo la fuente.

Si se confirma, Craft tendrá el difícil trabajo de defender la política exterior de "América Primero" de Trump y de navegar por las críticas de Trump al organismo mundial, mientras que los diplomáticos mundiales respaldarán las políticas de los Estados Unidos.

Haley, una estrella republicana en ascenso que renunció en octubre y se retiró a fines de 2018, fue vista por sus contrapartes en las Naciones Unidas como una voz de claridad en una administración de los Estados Unidos que a menudo emitía señales contradictorias sobre política exterior, dijeron diplomáticos.

Craft enfrentará una variedad de desafíos, entre ellos defender los esfuerzos de Estados Unidos para contener la influencia de Irán en el Medio Oriente y garantizar que el organismo mundial mantenga fuertes sanciones en Corea del Norte mientras Washington intenta negociar el fin de los programas nucleares y de misiles de Pyongyang.

Estados Unidos también ha ido a las Naciones Unidas en las últimas semanas para buscar el reconocimiento internacional del líder de la oposición, Juan Guaido, como el legítimo presidente de Venezuela sobre el líder socialista Nicolás Maduro.

Craft fue la segunda opción de Trump para la posición de EE.UU. Había planeado nominar a la ex portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, pero la semana pasada retiró su nombre de consideración por razones familiares.

Una persona familiarizada con el asunto dijo a Reuters que Nauert se retiró de su consideración porque tenía una niñera que estaba legalmente en los Estados Unidos pero no tenía la visa de trabajo adecuada. Nauert no hizo ningún comentario.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG