Enlaces para accesibilidad

Trump discute con miembros del Congreso y otros funcionarios situación con Irán


En la reunión participaron los principales demócratas del Congreso, quienes le advirtieron que, de buscar tomar acciones militares contra Irán, la administración de Trump necesitará la autorización del Congreso. Photo: U.S. Air Force/Bobbi Zapka/Handout/Files via REUTERS.
En la reunión participaron los principales demócratas del Congreso, quienes le advirtieron que, de buscar tomar acciones militares contra Irán, la administración de Trump necesitará la autorización del Congreso. Photo: U.S. Air Force/Bobbi Zapka/Handout/Files via REUTERS.

El presidente Donald Trump invitó este jueves en la tarde a líderes del Senado, la Cámara de Representantes y otros funcionarios a la Casa Blanca para discutir la creciente tensión con Irán.

El encuentro, que duró más de una hora, se después de que se conociera que Irán derribó un dron estadounidense por presuntamente encontrarse en su territorio, situación que EE.UU. niega. A esto, se suman recientes incidentes con buques petroleros en el Golfo Omán, cerca del estratégico Estrecho de Hormuz.

En la reunión participaron los principales demócratas del Congreso, quienes le advirtieron que, de buscar tomar acciones militares contra Irán, la administración de Trump necesitará la autorización del Congreso.

Así se lo dejó saber la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien además pidió una respuesta "estratégica, inteligente" a la situación.

Aseguró que EE.UU. y sus aliados debe "hacer todo lo que podemos para no escalar la situación, pero también para asegurarnos que nuestro personal en la región esté a salvo".

Señaló que si bien no quedó claro si el dron estaba en aguas internacionales, como aseguran Trump y su administración, lo que lo derribó "era iraní".

Por su parte, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, indicó que debe de haber un debate "robusto, abierto" antes de decidir usar la fuerza y reforzó que el Congreso debería "tener una opinión real".

Otro de los asistentes, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, confirmó que el dron estaba en efecto en aguas internacionales y fue derribado a territorio iraní.

Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, se sintió confiado de que el presidente escuchó el mensaje de los demócratas sobre la necesidad de reducir la tensión.

Al encuentro también asistieron la directora del FBI, Gina Haspel; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA, el general Joseph F. Dunford Jr; el secretario de Estado, Mike Pompeo, el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan; y su reemplazo Mark Esper.

Respuesta iraní

El presidente Trump aseguró en un tuit y ratificó durante su encuentro con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, que Irán cometió "un error muy grande". Sin embargo, este mismo jueves, Irán denunció en la Naciones Unidas la acción "provocadora" de EE.UU.

También puede leer: Trump: “Irán cometió un error muy grande al derribar dron”

En una carta enviada al Consejo de Seguridad de la ONU, Irán denunció una acción estadounidense "provocadora" y "muy peligrosa" contra su "integridad territorial" al asegurar que el dron se encontraba en su "espacio aéreo".

XS
SM
MD
LG