Enlaces para accesibilidad

El mal del trabajo infantil


En la mayoría de países del continente africano, los niños trabajanda desde temprana edad.
En la mayoría de países del continente africano, los niños trabajanda desde temprana edad.

En muchas naciones los niños también trabajan de sol a sol, como los adultos, para ganarse la vida y ayudar a sus familias.

El Departamento del Trabajo agregó más de 10 países a una lista de naciones que usan trabajo infantil o trabajos forzados, y las autoridades advirtieron que la crisis económica global podría ocasionar un aumento en la explotación de los menores y otros trabajadores.

Desde los zafiros extraídos en Madagascar a los productos de otros países, el mayor informe del organismo difundido el miércoles identificó 128 productos de 70 países donde la mano de obra infantil, los trabajos forzados o ambos no usados en violación de las normas internacionales.

"Publicar estos problemas es el primer paso para motivar a los gobiernos, el sector privado y los ciudadanos preocupados a fin de que adopten medidas para terminar con este abuso intolerable que no tiene lugar en nuestro mundo moderno", dijo la secretaria del Trabajo Hilda Solis.

Siguen en la lista Angola, la República Central Africana, Chad, El Salvador, Etiopía, Lesoto, Madagascar, Mozambique, Namibia, Ruanda, Zambia y Zimbabue.

El informe anual no tiene como fin castigar o abrumar a los países en los que unos 215 millones de niños trabajan en factorías, instalaciones agrícolas o como ayudantes del hogar. de hecho, según el organismo, muchos países que aparecen en la lista han adoptado medidas para encarar los problemas del trabajo infantil. Los funcionarios del Departamento del Trabajo dijeron que publicar el problema ayuda a promover las gestiones contra la mano de obra infantil.

Aunque el número total de niños que trabajan bajó un 3% del 2004 al 2008, el ritmo de contracción ha decrecido en los últimos años.

"Creo que el panorama reciente nos brinda motivos de preocupación", dijo la subsecretaria de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales, Sandra Polaski. "Ello depende en gran parte de la crisis económica".

India sigue siendo el país con más mano de obra infantil, seguida por China.

XS
SM
MD
LG