Enlaces para accesibilidad

Cronología de una lucha


Desde el Convenio Internacional contra el trabajo infantil de 1919 hasta la meta de erradicarlo en 2016.

Cronología de la lucha contra el trabajo infantil, guiada por las acciones emprendidas por la OIT.

1919 La primera Conferencia Internacional del Trabajo adopta el primer Convenio Internacional contra el trabajo infantil, el Convenio sobre la Edad Mínima (Industria) (nº 5).

1930 Adopción del primer Convenio sobre el Trabajo Forzoso (nº 29).

1973 Adopción del Convenio sobre la Edad Mínima (nº 138).

1992 La OIT establece el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

1997 Conferencias Internacionales de Amsterdam y Oslo. Estas iniciativas ayudaron a aumentar la concienciación internacional sobre el problema del trabajo infantil y la necesidad de una estrategia con miras al futuro.

1998 Adopción de la Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo: Libertad sindical, abolición del trabajo forzoso, la eliminación de la discriminación en el lugar del trabajo y la eliminación del trabajo infantil. Todos los Países Miembros de la OIT se comprometieron a respetar y promover estos principios.

1999 Adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil (nº 182). Llamó la atención mundial sobre la necesidad de tomar acciones inmediatas para erradicar todas las formas de trabajo infantil que son peligrosas y pueden perjudicar el bienestar físico, mental o moral de los niños. Ratificada por 9 de cada 10 Países Miembros de la OIT.

2002 La OIT publica su primer informe mundial sobre trabajo infantil y establece el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La OIT apoya a más de 80 países en la formulación de sus propios programas en la lucha contra el trabajo infantil.

2004 El primer estudio mundial de la OIT sobre costos y beneficios de la eliminación del trabajo infantil señala que los beneficios superan los costos por cerca de 6 a 1.

2006 La OIT, teniendo en cuenta los resultados del segundo informe mundial sobre trabajo infantil, que señalaba que el trabajo infantil estaba disminuyendo en todo el mundo, lanza una campaña mundial para eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016.

2008 La OIT adopta la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, la cual reconoce la especial importancia de los derechos fundamentales, incluyendo la abolición efectiva del trabajo infantil.

2009 Los 183 Países Miembros de la OIT adoptan por unanimidad el Pacto Mundial para el Empleo como una guía para la recuperación de la crisis económica y del empleo mundial. El Pacto hace un llamado a aumentar la vigilancia para alcanzar la eliminación y prevención de un incremento del trabajo forzoso, el trabajo infantil y la discriminación en el trabajo.

2010 La OIT presenta su tercer informe mundial sobre trabajo infantil, advirtiendo que el ritmo y características del progreso no son lo suficientemente rápidos para cumplir con el plazo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016.

2010 Conferencia Mundial sobre trabajo infantil de La Haya, cuyo objetivo es afianzar el progreso hacia la meta de 2016 y la ratificación de los Convenios 138 y 182.

XS
SM
MD
LG