Enlaces para accesibilidad

Tillerson renueva oferta de cooperación con Rusia en Siria

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Estados Unidos está abierto a establecer una zona de exclusión aérea en Siria en coordinación con Rusia.

El gobierno de Estados Unidos renovó la oferta de cooperación con Rusia en el conflicto sirio, que incluye temas militares, en anticipación a la reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin prevista para el viernes.

En un comunicado el miércoles, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Estados Unidos está abierto a establecer una zona de exclusión aérea en Siria en coordinación con Rusia, así como mecanismos conjuntos para dar seguimiento a un alto el fuego y la entrega de ayuda humanitaria.

El comunicado fue divulgado mientras Trump prepara su reunión con Putin en Hamburgo, Alemania, en las márgenes de la Cumbre de países industrializados del G-20.

Tillerson hizo notar que Estados Unidos y Rusia tienen una variedad de diferencias no resueltas, pero dijo que Siria es una oportunidad para que los dos países puedan crear estabilidad.

Dijo que el grupo Estado islámico está “herido de gravedad” y podría estar “al borde de la derrota completa” especialmente en su autodenominada capital del califato, Raqqa, y que Rusia tiene que jugar un papel constructivo.

“Aunque no hay opciones perfectas para garantizar la estabilidad, debemos explorar todas las posibilidades para mantener la línea en contra del resurgimiento de ISIS o de otros grupos terroristas”, dijo Tillerson.

El llamado hizo eco de similares intentos de acercarse a Putin durante el gobierno de Obama que en su mayor parte fueron ignorados por Moscú.

“Si nuestros dos países trabajan juntos para establecer la estabilidad en el terreno, esto va a sentar la base para el establecimiento de un futuro político para Siria”, subrayó Tillerson.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG