Enlaces para accesibilidad

Tillerson pide "acción global" contra amenaza norcoreana

  • Voz de América - Redacción

Estados Unidos inició junto a Corea del Sur un simulacro de misil balístico ofensivo destinado a golpear a Corea del Norte.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, pidió el martes una acción global después de que Corea del Norte probara un misil balístico intercontinental.

En un comunicado, Tillerson advirtió que cualquier país que acoja a los trabajadores de Corea del Norte, o preste ayuda económica o militar a Pyongyang, o no aplique las sanciones de las Naciones Unidas "está ayudando e incitando a un régimen peligroso".

"Todas las naciones deben demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias en su búsqueda de armas nucleares", explicó Tillerson.

El líder norcoreano Kim Jong Un prometió el miércoles que su país “demostrará su fortaleza a Estados Unidos” y no negociará sus programas armamentísticos hasta que Washington abandone su política hostil contra Corea del Norte.

Kim dijo que la exitosa prueba completó la capacidad de armas estratégicas de su país, que incluye bombas atómicas, de hidrógeno e ICBMs, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

"Él, con una amplia sonrisa en su cara, dijo a autoridades, científicos y técnicos que Estados Unidos estaría disgustado (...) debido al 'paquete de regalos' que recibió en su 'Día de la Independencia'", dijo KCNA.

Kim les ordenó "enviar frecuentemente 'paquetes de regalo' grandes y pequeños a los yanquis", agregó.

Su firme postura sugiere que el país podría estar preparando más ensayos, en los esfuerzos norcoreanos para perfeccionar un misil nuclear capaz de atacar en cualquier lugar de Estados Unidos.

Sesión de emergencia

El Consejo de Seguridad de la ONU fijó una reunión de emergencia este miércoles para para tratar la crisis de Corea del Norte.

Entre tanto fuerzas de Estados Unidos y de Corea del Sur informaron que realizaron un ejercicio de misiles ofensivos horas después del lanzamiento de Corea del Norte, destinado a contrarrestar las "acciones desestabilizadoras e ilegales de Corea del Norte", en respuesta directa a la prueba norcoreana.

"El compromiso de los Estados Unidos con la defensa de la República de Corea frente a las amenazas está herido", dijo una declaración conjunta.

Corea del Norte lanzó su nuevo misil desde un aeropuerto cerca de su frontera con China, llegando hasta el mar de Japón.

China insta a la moderación

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que Beijing había hecho "esfuerzos implacables" para resolver los retos en la Península Coreana. Agregó que el papel de China era "indispensable" y exhortó a todas las partes a ejercer moderación para aliviar rápidamente las tensiones.

"China insta a Corea del Norte a abstenerse de actos que violen las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en su lugar crean las condiciones necesarias para reanudar el diálogo y las negociaciones", precisó Geng.

Entre tanto el presidente Donald Trump ha criticado el poco esfuerzo del presidente chino Xi Jinping para ayudar a controlar a Corea del Norte.

Cheng Xiaohe, catedrático de ciencias políticas de la Universidad Renmin de Beijing, dijo que aún es demasiado pronto para decir qué medidas podría adoptar China o cómo reaccionarían las Naciones Unidas.

China ha expresado su oposición a cortar las exportaciones hacia Corea del Norte, como el petróleo, pues al parecer esta acción podría llevar al colapso del régimen de Kim, con consecuencias incalculables.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG