Enlaces para accesibilidad

Wall Street se derrumba por preocupaciones de desaceleración y comercio


Un corredor trabaja en la Bolsa de Nueva York en esta foto del 30 de noviembre de 2018.

Wall Street se derrumbó más de un 3 por ciento el martes, liderado por los sectores bancario e industrial, luego de que el mercado de bonos del Tesoro envió señales inquietantes sobre el crecimiento económico y los inversores se volvieron a preocupar por el comercio mundial.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que el banco debería seguir elevando las tasas de interés durante el próximo año, sumando incertidumbre a los inversores sobre el ritmo de alzas de los tipos.

Estos comentarios siguieron a los que formuló la semana pasada el presidente de la Fed, Jerome Powell, que dieron impulso a las acciones pues fueron interpretados como sugiriendo un ritmo menos agresivo de alzas de tasas. “Quizás no tengamos una Fed tan moderada como pensábamos”, dijo Joseph LaVorgna, economista jefe para las Américas de Natixis.

Los inversores se focalizaron en los rendimientos de los bonos del Tesoro. El diferencial de los retornos de los títulos a 2 y 10 años se contrajo a su menor nivel en más de una década, un indicador muy observado porque la llamada “inversión” de la curva precedió las recesiones en Estados Unidos los últimos 50 años.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 799,36 puntos, o un 3,1 por ciento, a 25.027,07 unidades, y el índice S&P 500 cayó 90,31 puntos, o un 3,24 por ciento, a 2.700,06 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 283,09 puntos, o un 3,8 por ciento, a 7.158,43 unidades.

El S&P 500 registró su mayor caída porcentual diaria en unos dos meses, revirtiendo parte del avance del lunes y la semana pasada, cuando el referencial marcó su mayor avance porcentual semanal en casi siete años.

Las acciones subieron con fuerza el lunes tras la tregua comercial establecida el fin de semana entre Estados Unidos y China luego de la reunión de sus presidentes en el marco de la cumbre del G-20, pero el optimismo de los inversores por una resolución a la disputa que los enfrenta se disipó el martes.

La venta masiva que hemos visto hoy es por echar un vistazo a la conversación sobre aranceles y darse cuenta de que no se ha resuelto nada y que todavía hay mucho trabajo por hacer, y que algo de la euforia de ayer fue más por los titulares que por el contenido”, dijo Delores Rubin, operadora de Deutsche Bank Wealth Management en Nueva York.

La bolsa de Nueva York y el Nasdaq estarán cerrados el miércoles por un día de duelo por el expresidente George H.W. Bush, quien murió el viernes a los 94 años.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG