Enlaces para accesibilidad

Junta supervisora de Facebook revierte varias decisiones de la empresa


El logo de Facebook es visto en la pantalla de un celular inteligente. [Foto de archivo]
El logo de Facebook es visto en la pantalla de un celular inteligente. [Foto de archivo]

Facebook creó una junta supervisora independiente bajo presión de quienes consideraban que no hacía lo suficiente para controlar la desinformación y los discursos de odio en su plataforma.

La junta de supervisión cuasi independiente de Facebook emitió sus primeros fallos el jueves, revocando cuatro de cinco decisiones de la red social para eliminar contenido cuestionable.

El gigante de las redes sociales creó este panel de supervisión para pronunciarse sobre temas espinosos sobre el contenido en sus plataformas, en respuesta a las furiosas críticas sobre su incapacidad para responder de manera rápida y efectiva a la desinformación, el discurso de odio y las campañas de influencias nefastas.

Facebook elimina regularmente miles de publicaciones y cuentas, y alrededor de 150.000 de esos casos han apelado a la junta de supervisión desde su lanzamiento en noviembre. La junta está priorizando la revisión de casos seleccionados que tienen el potencial de afectar a muchos usuarios en todo el mundo.

En su lote inicial de fallos, la junta ordenó a Facebook que restaurara las publicaciones de los usuarios que, según la compañía, infringían los estándares sobre desnudez adulta, discurso de odio o personas peligrosas.

Un caso, en el que la publicación de Instagram de un usuario brasileño sobre el cáncer de mama se eliminó automáticamente porque incluía imágenes de pezones femeninos, debería haberse permitido porque la plataforma hace una excepción para la concientización sobre el cáncer de mama, observó la junta.

La publicación de Facebook en idioma birmano de un usuario de Myanmar sobre musulmanes que incluía dos fotos ampliamente compartidas de un niño sirio muerto fue ofensiva pero no alcanzó el nivel de discurso de odio, dictaminó.

Una publicación con una cita atribuida falsamente a Joseph Goebbels, el ministro de propaganda nazi, fue aclarada después de que el usuario le dijo a la junta que la intención era comparar el sentimiento en la cita con la presidencia de Donald Trump.

La junta dijo que debería restaurarse una cuarta publicación en francés sobre el COVID-19 que había sido eliminada porque violaba los estándares sobre información errónea, y dijo que no representaba un daño inminente.

Las decisiones son vinculantes, lo que significa que el CEO Mark Zuckerberg no puede hacer nada para cambiarlas.

La junta solo estuvo de acuerdo con la decisión de Facebook de eliminar una publicación con un insulto utilizado para describir a los azerbaiyanos, derivado del conflicto del año pasado entre Armenia y Azerbaiyán por el territorio en disputa de Nagorno-Karabaj.

Aún está por llegar el caso más destacado del panel: la decisión de suspender indefinidamente la cuenta del expresidente Donald Trump. Será la prueba más grande hasta el momento para el panel, que enfrenta críticas de que Facebook lo configuró para evitar la regulación o incluso una eventual ruptura de la empresa, ya que se enfrenta al escrutinio antimonopolio.

El copresidente Michael McConnell dijo que el panel había comenzado a trabajar en el caso de Trump, pero que estaba solo en una "etapa extremadamente temprana".

"Todo esto ha sucedido muy recientemente, por lo que están en el comienzo de su trabajo", dijo en una conferencia de prensa en línea.

La junta de supervisión comenzará a aceptar comentarios públicos sobre el caso Trump el viernes.

Facebook eliminó la cuenta de Trump después de que alentó a sus seguidores a no aceptar el resultado de las elecciones y asaltaron el Capitolio de los Estados Unidos en un asalto mortal el 6 de enero. Pero la compañía remitió el asunto a la junta de supervisión para lo que llamó un "juicio independiente". al mantener la decisión.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG