Enlaces para accesibilidad

Rusia insiste en pedir extradición de familia Bitkov instalada en Guatemala


El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez,​ dijo en una conferencia de prensa que ha habido una "utilización perversa" del tema para desacreditar a la comisión.

El gobierno ruso a través de su embajada en Guatemala envió una carta a las autoridades guatemaltecas en la que indica que volverá a pedir la extradición de la familia Bitkov y niegan que se trate de una persecución política.

En la misiva, la embajada rusa señala que la familia Bitkov sólo pretende escapar de la justicia en Rusia donde están acusados por fraude y también indican que se establecieron en Guatemala porque el país centroamericano no tiene acuerdo de extradición con Rusia.

“Las acciones planteadas contra ellos se basan únicamente en las sospechas bien fundadas, que estas personas cometieron crímenes especialmente graves en el territorio de Rusia, y no tienen ninguna motivación política (además, el señor Igor Bitkov y los miembros de su familia nunca realizaron actividades políticas en Rusia)”, indica el documento.

Las autoridades rusas explican en la carta, publicada por el diario La Prensa de Guatemala, que Igor Bitkov e Irina Bitkova como copropietarios y gerentes de la “Planta de Celulosa y Papel de Neman S.A.” en el periodo 2000-2008, recibieron préstamos en varios bancos rusos bajo garantía de la “empresa Severo-Zapadnaya de la Industria Maderera S.A”, en la que Bitkov era director general.

En el 2008, bajo las peticiones de los directores generales de las dos compañías, estas fueron declaradas insolventes, lo que permitió terminar el cumplimiento de obligaciones ante las entidades financieras; es decir que la mayoría de los créditos no fueron reembolsados.

“El fraude masivo de fondos de los acreedores y la creación intencionada de la insolvencia artificial (fingida) de la empresa principal de la ciudad de Neman por los cónyuges Bitkov causaron consecuencias graves, como la terminación de facto de la producción, la pérdida de los medios de vida de las familias de los 500 empleados de la planta, el daño material a las instituciones de crédito por más de US$30 millones”, detalla la embajada rusa.

También lea: Senador Rubio congela fondos a comisión internacional contra corrupción en Guatemala por caso Bitkov.

Por su parte, el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez,​ dijo en una conferencia de prensa que ha habido una "utilización perversa" del tema para desacreditar a la comisión.

Velásquez asegura que el proceso contra los esposos Bitkov, cuenta con el análisis probatorio que se tuvo para formular la acusación, como lo hizo el Ministerio Público y “es real”, al igual que los hechos que se les imputan como el uso de documentos falsos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG