Enlaces para accesibilidad

Rubio congela fondos a comisión internacional contra corrupción en Guatemala


Atormentada familia rusa presa en Guatemala
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Atormentada familia rusa presa en Guatemala.

El senador estadounidense, Marco Rubio, tomó acción en el caso de una familia rusa que sufre de la persecusión de su país en Guatemala y anunció la congelación fondos contra la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (CICIG).

Rubio, quien preside el subcomité de relaciones exteriores de asuntos del hemisferio occidental, crimen transnacional, seguridad civil, democracia, derechos humanos y de la mujer dijo estar preocupado por la función real de CICIG establecida por las Naciones Unidas y por Guatemala para enjuiciar la corrupción y los abusos contra los derechos humanos.

"Me preocupa que la CICIG, una comisión financiada principalmente por Estados Unidos, haya sido manipulada e utilizada por elementos radicales y por la campaña de Rusia en contra de la familia Bitkov en Guatemala. La CICIG fue establecida por las Naciones Unidas y por Guatemala para enjuiciar la corrupción y los abusos contra los derechos humanos, no para participar en ella”, expresó el senador Rubio en un comunicado.

“Si bien apoyo la idea detrás de esta comisión, suspenderé la liberación de $6 millones de dólares en fondos de contribuyentes estadounidenses hasta que tengamos respuestas claras sobre su papel en el maltrato a la familia Bitkov", agregó Rubio.

La familia rusa en mención fue procesada en enero por comprar pasaportes falsos en Guatemala y condenada a largas penas de prisión. La familia Bitkov, que huyó de Rusia en 2009, dice que buscaba un refugio seguro después de que su negocio papelero fue allanado por bancos rusos que solicitaron cientos de millones de dólares en préstamos.

Hace un par de semanas, el Congreso de Estados Unidos revisó el caso de esta familia y sugirió la necesaria suspensión de los fondos para la CICIG por el papel que habría jugado en la persecución de la familia Bitkov, según denunció el copresidente de la comisión sobre seguridad y cooperación en Europa, Cris Smith.

En el comunicado del senador Rubio también insta al presidente de Guatemala, Jimmy Morales a garantizar la seguridad de la familia rusa.

El presidente Morales también ha sido acusado por esta comisión anticorrupción en Guatemala por presuntamente financiar ilegalmente su campaña cuando era secretario de su partido.

La semana pasada, el máximo tribunal de Guatemala desestimó las condenas de la familia y devolvió su caso al juez de primera instancia, con órdenes de reconsiderar su caso. Podrían ser liberados de la cárcel esta semana.

Por su parte, la CICIG hasta el momento ha rechazado la invitación a presentar evidencia ante el Congreso, argumentando que como entidad de la ONU no tiene que rendir cuentas a nadie en el Congreso.

Por su parte, si el financiamiento para la comisión se cancela o incluso se retrasa, sería un duro golpe para los esfuerzos anticorrupción de Guatemala, advierten los analistas de América Latina.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG