Enlaces para accesibilidad

Cancilleres en Vancouver se enfocan en presionar a Corea del Norte


El Ministro de RR.EE. de Corea del Sur, Kang Kyung-wha (izq.), U.S. Secretary of State Rex Tillerson, ministra de RR.EE. de Canadá, Christya Freeland, y canciller japonés Taro Kono, durante la Reunión sobre Seguridad y Estabilidad en la Península Coreana. Vancouver, Canadá, enero 16 de 2017.

Los ministros de Relaciones Exteriores de 20 naciones que se reunieron en Vancouver el martes para hablar sobre Corea del Norte, dicen que la presión sobre las sanciones debe continuar en contra del país hasta que abandone su programa de armas nucleares.

Las conversaciones ministeriales en Canadá se producen pocos días después de que una alerta errónea de misiles desató el pánico en Hawai, un fuerte recordatorio de los temores sobre la agresión nuclear de Corea del Norte.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que la reunión de naciones de ideas afines envía al líder norcoreano Kim Jong Un un mensaje unificado: "No aceptaremos una Corea del Norte con armas nucleares".

El principal diplomático de EE.UU. instó a China y Rusia, que no fueron invitados, a implementar completamente las sanciones de las Naciones Unidas contra Corea del Norte.

"Además, debemos aumentar los costos del comportamiento del régimen hasta el punto de que Corea del Norte debe llegar a la mesa de negociaciones creíbles", dijo Tillerson durante la apertura de las conversaciones.

Agregó que las pruebas de misiles de Corea del Norte representan una amenaza real para el tráfico aéreo civil, citando un ejemplo de que las vidas de aproximadamente 152.110 personas en 716 vuelos internacionales podrían haber sido puestas en peligro por el lanzamiento de misiles más reciente de Corea del Norte el 28 de noviembre del año pasado.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, habla con la canciller de Canadá Chrystia Freeland, durante la reunión de cancilleres sobre Seguridad y Estabilidad en la Península Coreana en Vancouver, Columbia Británica, Canada. Enero 16, 2018.
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, habla con la canciller de Canadá Chrystia Freeland, durante la reunión de cancilleres sobre Seguridad y Estabilidad en la Península Coreana en Vancouver, Columbia Británica, Canada. Enero 16, 2018.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo a los asistentes a Vancouver que las naciones deben mejorar la efectividad de las sanciones existentes.

El Director de Planificación de Políticas del Departamento de Estado, Brian Hook, dijo antes de la reunión que los líderes quieren mostrar que las vías diplomáticas para resolver la situación están disponibles, mientras que otro funcionario dijo que no se hablará de opciones militares.

Corea del Norte ha desafiado las llamadas de la ONU a abstenerse de realizar pruebas nucleares y de misiles balísticos. La prueba de noviembre de un misil balístico intercontinental generó tensiones y desencadenó una guerra de palabras entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y Kim Jong Un.

Esas tensiones han disminuido un poco en las últimas semanas, y los representantes de Corea del Norte y Corea del Sur celebraron sus primeras conversaciones formales en dos años.

Los medios estatales chinos informaron el martes que el presidente Xi Jinping le dijo a Trump en una llamada telefónica que debe haber esfuerzos para mantener ese impulso.

Quienes asistieron a las conversaciones de Vancouver incluyen a las naciones que apoyaron a Corea del Sur en la Guerra de Corea de 1950-53, así como a Japón y Corea del Sur.

Stephen Noerper, director senior de políticas de la Sociedad de Corea, con sede en Nueva York, dijo que sería bueno si China y Rusia estuvieran involucradas, pero que esas naciones han eludido las sanciones contra Corea del Norte.

"China y Rusia serían los mayores violadores en términos de lo que hemos visto a través de las transferencias en el mar de petróleo que involucra a barcos norcoreanos, y también se han recibido informes de que Rusia está descargando carbón, apagando sus faros y luego entrando en Corea del Norte ", dijo Noerper a VOA.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG