Enlaces para accesibilidad

Rescatan en México a 31 migrantes secuestrados cerca de frontera con EEUU


Migrantes secuestrados en el norte de México son trasladados en autobús por las autoridades, tras ser rescatados en el municipio de Río Bravo, el 3 de enero de 2024.
Migrantes secuestrados en el norte de México son trasladados en autobús por las autoridades, tras ser rescatados en el municipio de Río Bravo, el 3 de enero de 2024.

Las autoridades mexicanas anunciaron la liberación del resto de migrantes secuestrados el pasado fin de semana, después de que el pasado lunes cinco ya fueran puestos en libertad. Entre los 36 migrantes que viajaban hacía EEUU había venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos.

Las autoridades mexicanas rescataron a 31 migrantes latinoamericanos secuestrados el fin de semana por hombres armados mientras se dirigían a la frontera con Estados Unidos, informaron el miércoles autoridades.

El sábado, un autobús con 36 pasajeros a bordo fue interceptado por un comando cuando cubría la ruta Reynosa-Matamoros, en el estado norteño Tamaulipas y secuestraron a 31 de ellos.

"Gracias al esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la FGE (Fiscalía General del Estado), Sedena (Secretaría de la Defensa), Guardia Nacional y la SSPYC (Secretaría de Seguridad)se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023", escribió el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, en las redes sociales.

"Ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente", agregó, acompañando su publicación con fotos de los migrantes, entre ellos, menores de edad.

Más temprano, la secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez, especificó que los secuestrados eran de varias nacionalidades: venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos.

La funcionaria aseguró que el secuestro de una cantidad tan grande de personas es "atípico".

Por su posición geográfica colindante con Estados Unidos, Tamaulipas enfrenta graves problemas de inseguridad debido a la lucha que mantienen diversos grupos del crimen organizado por el control de rutas para traficar drogas y migrantes.

En marzo de 2019, sujetos armados detuvieron un autobús de pasajeros en la carretera San Fernando-Reynosa y se llevaron a una veintena de personas. Hasta el momento, se desconoce su paradero. Usualmente, los delincuentes secuestran a los migrantes y piden a sus familiares dinero para su rescate.

Más recientemente, en mayo del año pasado, 49 migrantes, entre ellos 11 menores de edad, fueron liberados tras ser secuestrados en el sur del país mientras viajaban en autobús hacia la frontera con Estados Unidos.

El lunes, miembros de la Guardia Nacional liberaron a cinco migrantes venezolanos retenidos durante el fin de semana.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG