Enlaces para accesibilidad

Quim Torra toma posesión como nuevo presidente de Cataluña


Quim Torra, con fuertes posiciones anti españolas, asumió el jueves, 17 de mayo, de 2018, la presidencia de Cataluña.

Quim Torra, un político secesionista con fuertes posiciones antiespañolas, asumió el jueves la presidencia de Cataluña. Sus demandas independentistas prolongarán el enfrentamiento entre la región del noreste de España y el gobierno central de Madrid.

Torra tomó posesión del cargo en una ceremonia celebrada en la capital catalana, Barcelona, tres días después de su elección en el parlamento gracias a los votos de los legisladores secesionistas.

En un síntoma de la latente tensión entre las dos partes, el gobierno de Madrid, que suele estar representado en la toma de posesión de los mandatarios regionales, no acudió a la de Torra. El ejecutivo de Mariano Rajoy señaló que las autoridades catalanes habían intentado dictar qué miembros del gabinete podían acudir al acto, una condición que Madrid rechazó.

La disputa sobre el futuro de Cataluña sumió a España en su peor crisis política en décadas. Los tres partidos políticos más votados a nivel nacional mantienen una posición unificada contra la secesión.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG