Enlaces para accesibilidad

A pocos días de llegar a un acuerdo sobre cambio climático


Laurent Fabius, Ministro de relaciones exteriores de Francia y presidente del COP21 presiona para llegar a un acuerdo sobre el cambio climático lo antes posible.
Laurent Fabius, Ministro de relaciones exteriores de Francia y presidente del COP21 presiona para llegar a un acuerdo sobre el cambio climático lo antes posible.

Entre acuerdos y desacuerdos líderes trabajan en un borrador donde los temas de financiación, traslado de tecnología y responsabilidad son fundamentales.

Un acuerdo amplio es el objetivo de la presidencia de la Cumbre del cambio climático, en manos de Francia, que presiona a los negociadores para llegar a un texto final lo antes posible.

En medio de desacuerdos significativos en el lenguaje, aún hay disenso en los objetivos para mantener la diferencia de temperatura en 2 grados centígrados.

Laurent Fabius, Ministro de relaciones exteriores de Francia y presidente del COP21, reveló un nuevo borrador del texto del documento en el que trabajan las 195 naciones para lograr un acuerdo climático.

"Es un texto mucho más corto que el texto de la semana pasada, sigue siendo un texto comprensivo y que aborda todos los temas", dijo Christina Figueres, secretaria ejecutiva de la convención y líder de este tema en la ONU.

Este documento que está siendo revisado por losnegociadores se acerca aún más a la versión final del acuerdo. El cual Fabius ha insistido debe ser adoptado este viernes en la tarde".

Mientras tanto, activistas, presentes en Le Bourget, insisten en la importancia de incluir la palabra compensación en el texto, para referirse al tema de "pérdidas y daños" ocasionados por naciones desarrolladas.

"Las negociaciones están diluyéndose hacia la ambición del acuerdo, hacia temas de financiación también por una parte y por otro lado los países ricos es decir aquellos responsables del cambio climático no quieren hacerse responsables de los efectos devastadores que están ocurriendo en otros países", explica Alejandro González de Amigos de la Tierra Internacional.

En medio de las críticas, el líder de la diplomacia estadounidense, John Kerry, quien participa en las negociaciones, aseguró que siente optimismo frente al acuerdo.

"Yo creo que el escenario está listo, hay disposición, también pienso que hay negociadores quienes quisieran desacelerar el proceso. Mi esperanza es que el impulso que hemos creado y una buena negociación en los próximos días nos permitan superar esos obstáculos y ya para el final de la semana podamos tener un acuerdo", expresó el secretario de Estado, John Kerry.

En el que financiación, traslado de tecnología y responsabilidad en el cambio climático serán claves.

XS
SM
MD
LG