Enlaces para accesibilidad

Mundo verde

lunes 23 octubre 2017

Australia registra temperaturas récord en primavera

  • Voz de América - Redacción
En esta foto de archivo de 2006 se observa al agricultor Andrew Higham contemplando la sequía en el terreno de su propiedad en New South Wales, noroeste de Australia.

Partes del este de Australia vieron las temperaturas en septiembre, el primer mes de primavera en el hemisferio sur, subir 16 grados Celsius por encima del promedio, de acuerdo con la investigación de la Oficina de Meteorología.

Se han estudiado dos olas de calor extremo que se extendió a través de grandes áreas del interior desde el estado sureño de Victoria, a Queensland, en el norte.

El estudio encontró que los factores estacionales y el cambio climático a más largo plazo eran culpables, junto con condiciones inusualmente secas. Australia ha tenido su invierno más cálido desde que comenzaron los registros en 1910, y uno de sus inviernos más secos, también.

Algunas zonas agrícolas han tenido poca o ninguna lluvia durante meses.

Craig Noye, un productor ganadero en el estado de Nueva Gales del Sur, dice que las olas de calor recientes han desmoralizado a la comunidad agrícola.

"El calor fue directo y conmocionó a muchos animales y el país también, aún más seco de lo que era antes. Los últimos seis meses sin lluvia han tenido el mayor impacto alrededor de aquí en los agricultores. Es sólo otro, sí, otro cuchillo en la espalda para los agricultores. Necesitaban la lluvia ni siquiera temperaturas más calientes con el viento".

Los investigadores también han descubierto que las dos ciudades más grandes de Australia, Sydney y Melbourne, podrían registrar días con temperaturas de 50 C (122 F) en unas pocas décadas.

El estudio, realizado por la Universidad Nacional de Australia, pregunta cómo los hospitales, las escuelas y la infraestructura de la ciudad enfrentarían tales condiciones.

Partes de Australia han soportado temperaturas cercanas a los 50° C, pero en su mayoría han sido pequeñas y remotas ciudades rurales, no grandes centros poblacionales.

En su famoso poema sobre Australia, la autora Dorothea Mackellar, escribe: "Amo un país quemado por el sol, una tierra... de sequías e inundaciones de lluvias".

Si bien Australia es una nación muy acostumbrada a los extremos de la naturaleza, muchos se preguntan cómo va a enfrentar si, como se espera, las condiciones se vuelven más calientes y más secas en los próximos años.

El gobernador de California, Jerry Brown, abogó en Nueva York por el acuerdo climático de París, en anticipación al discurso del presidente Donald Trump ante la Asamblea General de la ONU.

Mientras la administración Trump ha reafirmado su posición sobre retirar a Estados Unidos del acuerdo de París sobre cambio climático, en una reunión de líderes estatales, empresariales y medioambientales al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, hubo una opinión diferente.

El gobernador de California, Jerry Brown, dijo que Estados Unidos es un país de diversos centros de poder.

“Estados Unidos no es dirigido por Donald Trump, ni siquiera California es dirigida por Jerry Brown, somos un país de diversos centros de poder, y la movilización de aquellos centros de poder que no están controlados por el presidente es todavía un objetivo muy valioso y muy poderoso - alcaldes, gobernadores, presidentes y directores generales de empresas - tienen poder real ".

Brown dijo que las ciudades y los estados aún pueden hacer una profunda diferencia en el cambio climático sin el apoyo de la administración Trump.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que 375 ciudades estadounidenses han suscrito las reducciones del Acuerdo de París, a pesar de que Estados Unidos se retiró.

Prometió que la ciudad de Nueva York iría aún más lejos con dramáticos recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero a través de estrictas mejoras en los códigos de la ciudad para su principal fuente de emisiones - edificios viejos ineficientes energéticamente.

Cargue más

XS
SM
MD
LG