Enlaces para accesibilidad

Mundo verde

martes 18 diciembre 2018

Calendar

Nuevo estudio revela múltiples efectos del cambio climático

Una topadora en la playa Mantoloking, Nueva Jersey, lleva a cabo la reposición de arena en una área azotada por la supertormenta Sandy en 2012.

Un nuevo informe ha tomado los resultados de miles de artículos sobre los impactos del cambio climático y los ha reunido en una evaluación gigante que detalla las múltiples formas en que el cambio climático afectará a la humanidad en el próximo siglo.

El investigador principal, Camilo Mora, dice que el informe muestra lo que él llama un "efecto dominó masivo" de malas noticias a medida que el cambio climático se intensifica en el próximo siglo si el mundo no mitiga la cantidad de carbono que estamos enviando a la atmósfera.

En el informe publicado el lunes en Nature Climate Change, Mora dice que literalmente no hay lugar en el planeta que sea seguro.

Poniendo toda la información en un solo lugar.

El estudio es único porque no produce ninguna información nueva, pero es básicamente una madre de todas las hojas de cálculo que toma todos los efectos previstos del cambio climático y los coloca en un solo lugar.

Mora dijo a VOA que él y su equipo de decenas de investigadores pasaron seis meses reuniendo e ingresando datos sobre el cambio climático en su sistema y observando cómo todos estos impactos afectarían a sitios individuales en todo el mundo.

Lo que descubrieron fueron exactamente 467 formas en que el cambio climático tendrá un impacto negativo en el clima, desde cambios localizados como más sequías, olas de calor, incendios forestales y tormentas, hasta cambios globales como el aumento del nivel del mar y cambios en la química oceánica.

Mora también observó cómo se espera que el cambio climático afecte todo, desde el suministro de alimentos hasta una mayor susceptibilidad a las enfermedades, así como efectos más difíciles de evaluar, como el impacto de la inseguridad climática en la salud mental.

Lo que descubrió fue sorprendente: "No podía dejar de sorprenderme todos los días", dijo a VOA, principalmente por el hecho de que los efectos peligrosos y perjudiciales del cambio climático ya están afectando a los seres humanos en todo el mundo. "Creemos que esto va a suceder más tarde", dice, "pero encontramos que esto ya está sucediendo".

El pescador comercial John Matthew Polous observa dos de sus 14 botes que fueron destruidos junto con su casa en Eastpoint, Florida, el 27 de junio de 2018 por una tormenta.
El pescador comercial John Matthew Polous observa dos de sus 14 botes que fueron destruidos junto con su casa en Eastpoint, Florida, el 27 de junio de 2018 por una tormenta.

"El año pasado, por ejemplo, Florida registró una sequía extrema, temperaturas altas récord, más de 100 incendios forestales y el huracán más fuerte jamás registrado en su Panhandle: el huracán Michael de categoría 4", dice Mora. "Del mismo modo, California está experimentando feroces incendios forestales y una de las sequías más prolongadas, además de olas de calor extremas el verano pasado".

Y dice que si los niveles de carbono en la atmósfera continúan aumentando a este ritmo, no habrá lugar en la tierra que no se vea afectado.

Tomemos como ejemplo Nueva York, Mora presenta un escenario futuro en el que en 2100 Nueva York se enfrentará constantemente con los efectos potencialmente devastadores de cuatro amenazas climáticas diferentes, incluido el aumento de las condiciones climáticas extremas y el nivel del mar.

Todos estos efectos son medibles y, en el futuro, una ciudad como Miami podría enfrentar sequía, calor extremo, aumento del nivel del mar y huracanes más numerosos y más poderosos. "Cualquier área costera en los trópicos va a estar en llamas", dice Mora. Sydney, Los Ángeles, Brasil y la Ciudad de México están todos en riesgo ya que los efectos del cambio climático se acumulan".

El estudio de Mora es impresionante en sus detalles, señalando que "los aviones no pueden volar durante las olas de calor... los cables sufren cortocircuitos durante las olas de calor", dice Mora. Y para las personas que trabajan al aire libre, literalmente puede hacer demasiado calor y "sus medios de vida dependen de su capacidad de trabajo para trabajar fuera de casa".

El horizonte de la ciudad de Nueva York visto desde el Parque Franklin D. Roosevelt Four Freedoms, el 8 de noviembre de 2018, desde Nueva Jersey a través del East River.
El horizonte de la ciudad de Nueva York visto desde el Parque Franklin D. Roosevelt Four Freedoms, el 8 de noviembre de 2018, desde Nueva Jersey a través del East River.

Todos estos impactos se suman y tienen un profundo efecto económico. Mora dice que crean comunidades estresadas que tienen menos capacidad económica para lidiar con el cambio, además de costos financieros más altos gracias al daño a la infraestructura y la reparación asociada con eventos meteorológicos extremos pronosticados.

¿Es demasiado tarde?

Pero a pesar de todas las malas noticias en esta evaluación, Mora es optimista sobre nuestra capacidad para evitar los efectos del cambio climático.

"Esto no ha terminado", dice. "No estamos demasiado tarde para revertir esto y tenemos vías para reducir las emisiones, lo que debemos hacer es implementarlas".

Mora dice que la solución al problema mundial del carbono no provendrá de los líderes mundiales, a pesar de acuerdos como el Acuerdo de París, en los que cientos de líderes mundiales se unieron para comprometerse a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Él dice que el cambio real para mitigar el cambio climático a través del recorte gradual de las emisiones provendrá del público, y señala esfuerzos como la decisión de Hawai de convertirse en un estado neutral en emisiones de carbono para el 2045 y pasar al 100 por ciento de energía renovable.

Mora también está involucrado en los esfuerzos de plantación de árboles en Hawái que dice que si se hace en todo el mundo podría ayudar al planeta a eliminar el carbono de la atmósfera, no solo dejar de introducirlo. Él lo llama uno de "muchos pasos simples para limpiar nuestra huella todos juntos".

Miles de personas reunidas frente a la municipio de París durante una protesta el sábado 8 de septiembre de 2018. Manifestantes protestaron en ciudades francesas y de Europa como parte de un día global de demostraciones antes de una cumbre sobre acción climática este mes en San Francisco, California.

Más de 18.000 personas marcharon el sábado en París como parte de una protesta internacional para exigir medidas urgentes contra el cambio climático en vísperas de una cumbre en San Francisco.

La multitud se congregó en una plaza frente al Ayuntamiento antes de marchar al este rumbo a la Plaza de la República, con el mensaje de que depende de la sociedad que el calentamiento global sea el tema central de la agenda política.

“Planeta en Peligro”, leían algunas de las pancartas.

Activistas en todo el mundo promovieron la protesta “Levantamiento a favor del Clima” antes de la cumbre que se llevará a cabo del 12 al 14 de septiembre. El gobernador de California propuso el encuentro después que el presidente Donald Trump prometiera retirar a Estados Unidos de un acuerdo climático fundamental de 2015.

El trato internacional fue negociado en Francia, y la marcha en la capital francesa fue mucho más exitosa que las realizadas en otras ciudades del país o en otros puntos de Europa.

Grupos ambientalistas señalaron que los eventos organizados a nivel mundial el sábado pusieron en evidencia la gravedad del tema.

Miles de personas tomaron las calles de San Francisco al recorrer cerca de 3,2 kilómetros (dos millas) de los muelles de la ciudad al Ayuntamiento. Los manifestantes sonaron tambores, cantaron y portaron pancartas con frases como “Levantémonos por la justicia climática” o “Ni un centavo más a la energía sucia”.

Cientos de personas marcharon en la ciudad porteña de Marsella, en el sur de Francia, decenas más exigieron el fin del uso de combustibles fósiles en una protesta afuera del Museo Tate de arte moderno en Londres, pero sólo una veintena participó en la marcha de Barcelona.

Cargue más

XS
SM
MD
LG