Enlaces para accesibilidad

Mundo verde

lunes 24 julio 2017

Calendar
2017 2016 2015
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Enorme iceberg se desprende de una plataforma en la Antártida

  • Voz de América - Redacción
Una sección de un enorme iceberg se desprendió de una plataforma en la Antártida como parte del ciclo natural según se ve en esta imagen de satélite divulgada por la Agencia Espacial Europea el miércoles, 12 de julio de 2017.

Un enorme iceberg se desprendió de la plataforma Larsen C, una crucial plataforma de hielo flotante en la Antártida, dijeron el miércoles expertos de la Universidad británica Swansea.

El iceberg, que probablemente recibirá el nombre de A68, pesa un 1 billón de toneladas métricas (1,12 billones de toneladas estadounidenses).

El proceso ocurrió en los últimos días al desprenderse un sector de 5.800 kilómetros cuadrados.

"Anticipábamos este evento desde hacía meses, y nos sorprendió que tomara tanto tiempo para que se abriera la brecha en los últimos kilómetros de hielo", señaló Adrian Luckman, de la Universidad de Swansea. "Seguiremos vigilando tanto el impacto de este desprendimiento sobre la plataforma Larsen C como el destino de este enorme témpano".

Se trata de un suceso natural que no fue provocado por el cambio climático causado por el hombre, dijo el glaciólogo de Swansea Martin O'Leary.

No obstante, "esto coloca la plataforma de hielo en una posición muy vulnerable", dijo en un comunicado.

Los científicos dijeron que este desprendimiento no afectará los niveles del mar en el corto plazo.

Satélites de la NASA y la Agencia Espacial Europea vigilan la plataforma y han ofrecido imágenes dramáticas del desprendimiento que han despertado interés más allá de la comunidad científica. El desprendimiento final fue revelado en una imagen térmica infrarroja del instrumento satelital Aqua MODIS de la NASA.

Científicos del proyecto antártico británico MIDAS vienen monitoreando la brecha en Larsen C desde hace años, luego de las investigaciones sobre el colapso de la plataforma Larsen A en 1995 y el desprendimiento de la Larsen B en 2002.

El proyecto, que investiga las consecuencias del calentamiento global mediante una combinación de trabajos en el terreno, observación satelital y simulación informática, dice que el témpano es uno de los más grandes de que se tenga registro.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (izquierda) y la canciller de Alemania, Angela Merkel, asistieron a una conferencia de prensa después de una reunión previa a la cumbre del G-20 en Berlín, Alemania, el jueves, 29 de junio de 2017.

Los líderes europeos subrayaron el jueves su compromiso con el acuerdo climático de París, a pesar de la decisión estadounidense de retirarse del acuerdo, antes de una cumbre del G-20.

Tras una reunión celebrada en Berlín con Angela Merkel, la canciller alemana dijo a periodistas que los participantes europeos del G-20 están comprometidos con el acuerdo climático de París y lo discutirán en la cumbre del próximo mes.

"Deploramos, por lo menos digo que para Alemania, que Estados Unidos de América haya decidido dejar este acuerdo", dijo Merkel a periodistas. "Pero obviamente también abordaremos temas de cambio climático durante la cumbre".

El presidente francés, Emmanuel Macron, hizo eco de las declaraciones de Merkel, afirmando que los líderes europeos habían "reafirmado su firme compromiso con el acuerdo de París". Macron agregó, sin embargo, que "no sirve de nada aislar un estado". Merkel también habló sobre la importancia de los Estados Unidos en el grupo de 20 naciones.

El presidente Donald Trump anunció el mes pasado que Estados Unidos se retiraría del Acuerdo Climático de París, que busca limitar las emisiones de carbono y reducir las crecientes temperaturas mundiales.

Trump calificó el pacto de injusto para los Estados Unidos, diciendo que perjudicaría a la economía sin hacer nada para prevenir el calentamiento global.

El presidente estadounidense ha propuesto renegociar el acuerdo de París. Pero otros líderes mundiales dicen que eso sería imposible.

Angela Merkel será la anfitriona del Grupo de las 20 potencias económicas en Hamburgo el 7 y el 8 de julio, donde se espera que los líderes mundiales debatan una serie de temas además del cambio climático.

Cargue más

XS
SM
MD
LG