Enlaces para accesibilidad

Los más pobres de Latinoamérica


La "pobreza de entorno y de hogar" fueron las dos variables analizadas por el estudio.
La "pobreza de entorno y de hogar" fueron las dos variables analizadas por el estudio.

Un nuevo estudio revela que Bolivia, Ecuador y Venezuela son los países más pobres de la región, Chile, Brasil y México son la contraparte.

Bolivia, Ecuador y Venezuela son, en ese orden, los tres países más pobres entre ocho de América Latina. El cuarto es Perú.

La fundación mexicana Ethos, realizó la investigación que dio como resultado que los tres países, que juntos suman el 79% de la población de la región, son los que muestran el menor índice de crecimiento y una taza mayor de pobreza basados un método particular desarrollado por este organismo, en su primer informe dedicado a este asunto, presentado en la capital mexicana.

El mejor situado fue Chile, seguido por Brasil, México, Colombia y Perú, señala el estudio, que utiliza un método "innovador" al incluir el concepto "pobreza de entorno", indicó la fundación que propuso el análisis.

Presentado hace dos semanas a medios de comunicación de Ecuador, el informe 2011 fue analizado en Ciudad de México por el director general de la Fundación Ethos, el ecuatoriano Mauricio Rodas, y otros expertos.

El estudio, avalado por la experta británica Sabina Alkire y otros especialistas, recuerda que "la mayoría de los países" latinoamericanos analizados, "sigue presentando altos índices de marginación y rezago social".

La “pobreza de entorno”, catalogado como un "nuevo" tipo de pobreza, incluye características del ámbito en el que se desenvuelven los individuos como salud pública, acceso a instituciones, economía, democracia, seguridad pública, género y medio ambiente.

Por su parte, el componente de “pobreza de hogar” incluye los ingresos de la familia, educación, agua potable y servicio sanitario, condiciones de la vivienda y combustible para cocinar.

XS
SM
MD
LG