Enlaces para accesibilidad

Otra oportunidad para el telescopio Kepler


The rubble of the World Trade Center smoulders following a terrorist attack.
The rubble of the World Trade Center smoulders following a terrorist attack.

Científicos de la NASA logran superar un desperfecto que hubiese impedido al caza planetas seguir examinando con sus potentes “ojos” los remotos confines del universo.

Después de declararlo inoperable el año pasado, la agencia espacial de EE.UU., la NASA, ha dado al telescopio caza planetas Kepler una segunda oportunidad.

La agencia informó que financiará durante los próximos dos años una nueva misión para el Kepler, conocida como K2 y que le permitirá seguir explorando en la búsqueda de exoplanetas y galaxias.

El telescopio, a un costo de $600 millones, fue lanzado al espacio con cuatro mecanismos de giro y el año pasado se dio a conocer que tenía dos fuera de funcionamiento y que al menos necesitaba tres para operar.

Pero ingenieros de la NASA dijeron haber encontrado la forma de utilizar la radiación solar para mantenerlo de manera estable observando estrellas distantes.

Desde que fue puesto en órbita alrededor del Sol en marzo de 2009 ha tenido como tarea descubrir planetas parecidos a la Tierra en las constelaciones Cygnus y Lyra. Hasta ahora ha identificado a 130 y a 2 mil 740 como potenciales candidatos.

Debido a que estas estrellas se hallan a miles de años luz de nosotros, una orientación precisa del Kepler es vital. Los planetas no pueden divisarse pero su presencia se calcula a partir de la luz de sus estrellas.

Científicos de la NASA anunciaron en abril que el telescopio había descubierto el primer planeta de igual tamaño a la Tierra en órbita alrededor de una estrella en una zona considerada “habitable”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG