Enlaces para accesibilidad

Saturno estaría creando una nueva luna


Protuberancia brillante visible en los anillos exteriores de Saturno. (NASA)
Protuberancia brillante visible en los anillos exteriores de Saturno. (NASA)

Se estima que el misterioro objeto es aproximadamente 20% más brillante que el material que lo rodea.

Los astrónomos en todo el mundo tienen la esperanza de que una imagen recientemente divulgada desde los confines más alejados de nuestro sistema solar sea el nunca antes visto nacimiento de una nueva luna.

La nave espacial Cassini, de la NASA, que orbita Saturno, envió una foto de una protuberancia brillante al borde de uno de los anillos externos del planeta. Podría tratarse de un desajuste gravitacional causado por una pequeña luna, tentativamente llamada Peggy.

Se estima que el misterioso objeto, aproximadamente 20% más brillante que el material que lo rodea, tenga 1.200 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho, pero podría haber sido causado por una luna mucho más pequeña, de solo 800 metros de largo.

Aunque están entusiasmados por la posibilidad de estudiar el proceso de formación de una luna, los astrónomos advierten que el desajuste podría haber sido causado por el rompimiento de una luna cuya existencia se desconoce. Saturno tiene más de 150 lunas y pequeñas lunas.

La foto fue enviada hace exactamente un año, pero el descubrimiento fue publicado este martes en la revista científica planetaria Icarus.

En dos años, Cassini pasará mucho más cerca del área lo que dará a los astrónomos una oportunidad de una observación más de cerca.
XS
SM
MD
LG