Enlaces para accesibilidad

Pence: Mar de China Meridional no pertenece a ninguna nación


El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, durante una rueda de prensa en el Palacio Presidencial en Singapur, el viernes 16 de noviembre de 2018.

El Mar de China Meridional no pertenece a ninguna nación y Estados Unidos continuará navegando y volando donde la ley internacional lo permita, dijo el viernes el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

La declaración es un desafío a China que afirma que le pertenece el área. Llega después que Estados Unidos ha estado haciendo una serie de ejercicios en la zona que ha enfurecido al gobierno de China alegando razones de seguridad y soberanía.

"El Mar de China Meridional no pertenece a ninguna nación, y puede estar seguro: Estados Unidos continuará navegando y volando donde lo permita el derecho internacional y nuestros intereses nacionales lo exijan", escribió Pence en su cuenta en Twitter.

Además de China, países como Brunei, Malasia, Filipinas, Vietnam y Taiwán reclaman el Mar de China Meridional, a través del cual cada año pasan unos 3 mil millones de dólares en el comercio marítimo.

Pence dijo el jueves también a líderes de Asia que no había lugar para el "imperio y la agresión" en la región Indo-Pacífica, un comentario que podría interpretarse como una referencia al ascenso de China.

Vea también: China responde por escrito a EE.UU. en medio de disputa comercial.

La agencia Reuters señaló basándose en transcripciones que Pence criticó directamente el accionar de China en el Mar de China Meridional.

"Permítanme ser claro: la militarización y expansión territorial de China en el Mar del Sur de China es ilegal y peligrosa. Amenaza la soberanía de muchas naciones y pone en peligro la prosperidad del mundo", dijo.

En Beijing, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, expresó que ningún país, incluido Estados Unidos, había presentado evidencia alguna de problemas con la libertad de navegación o el sobrevuelo en el Mar de China Meridional.

"Permítame recordarle al señor Pence, que Estados Unidos aún tiene que ratificar la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS)", dijo Hua en una conferencia de prensa.

"Si Estados Unidos puede ratificar en una fecha temprana (...) entonces creo que esto beneficiará aún más la protección de la paz y la estabilidad en el área del Mar del Sur de China", indicó Hua.

La convención de 1982 define cómo se permite a los estados costeros establecer la soberanía sobre los mares territoriales y las zonas económicas exclusivas. China lo ha firmado y ratificado.

Vea también: Pence: "La Fuerza Espacial garantizará supremacía estadounidense en el espacio".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG