Enlaces para accesibilidad

Marca Perú sinónimo de “orgullo y responsabilidad”


Isabel Acosta en entrevista con la Voz de América resalta la importancia de la participación política de los peruanos en el exterior.
Isabel Acosta en entrevista con la Voz de América resalta la importancia de la participación política de los peruanos en el exterior.

En el día de la independencia del Perú, la Voz de América conversa con Isabel Acosta, presidenta de la Coalición Peruano Americana sobre la presencia política de los peruanos en el exterior y sobre “el orgullo y la responsabilidad” de ser embajadores de marca Perú.

Como parte de las celebraciones por el 193 aniversario de la independencia del Perú se realizó en Washington la convención anual de organizaciones políticas peruano americanas (PAPO-USA, por sus siglas en inglés) para resaltar los aportes y los retos de la comunidad peruana en el exterior.

Durante la convención se discutieron temas de interés para el desarrollo de la comunidad peruana en Estados Unidos, como la importancia de asimilar el sistema estadounidense, integrarse a la vida política del país y fomentar el liderazgo.

“La comunidad peruana en el exterior se caracteriza por ser una comunidad preparada, donde muchos de ellos son profesionales con conocimientos que les ha permitido crear empresas. Después de jornadas de compartir estadísticas e información con legisladores estadounidenses durante la convención llegamos a la conclusión que nuestra comunidad está lista para empezar un rol más activo en el qué hacer político estadounidense”, dijo a la Voz de América Isabel Acosta, presidenta de PAPO-USA.

De la misma manera Acosta remarcó que es precisamente con la participación más activa a nivel político, que se generan las políticas públicas y si el peruano en el exterior quiere un cambio positivo deberá trabajar de forma tal que “asimile el país donde vivimos y participar de la vida política sin dejar de amar nuestro país”.

“El peruano que regresa debe encontrar apertura”

La activista peruana expresó también ver con mucha satisfacción el crecimiento económico de la comunidad peruana en el área metropolitana, pero que al mismo tiempo junto a otras organizaciones peruanas en estados como California, Georgia, Florida, Nueva York y New Jersey están en el camino de lograr el establecimiento del distrito electoral # 27.

“Los que hemos salido al exterior necesitamos alguien que pueda interpretar nuestras vivencias y saber qué se necesita para seguir creciendo y desarrollando. Cuando un peruano regresa al Perú se encuentra con las puertas cerradas, es como volver a nacer porque el aparato estatal no está preparado para recibir al peruano que regresa después de haber participado tan activamente en el desarrollo de nuestro país a través del envío de remesas”, dijo Isabel Acosta.

“El Perú está alcanzando un cierto nivel económico y es injusto que solo le den el crédito a personalidades o partidos políticos cuando es gracias a los miles de peruanos que dejaron su país para salir a trabajar que la economía empezó a moverse”, añadió Acosta.

Ser peruana y vivir en EE.UU.

Para Isabel Acosta ser peruana y vivir en Estados Unidos representa un gran compromiso porque al emigrar no solo se busca el crecimiento personal sino también se debe aspirar a lograr el desarrollo social del país.

Es así que por años esta activista ha formado parte de un sin número de grupos y organizaciones que luego de arduo trabajo están dando buenos frutos.

“Empezamos a hacer una serie proyectos muchos de los cuales hemos cristalizado. Por eso puedo decir que vivir en el exterior para Isabel Acosta significó retos y sacrificios muy grandes, como el no poder vivir en mi país y compartir con mi familia. Pero estamos aquí muy agradecidos con Estados Unidos, que nos abrió las puertas y desde aquí podemos trabajar para ver que nuestro Perú continúe creciendo. Queremos ver un país próspero donde nuestra gente no tenga la necesidad de salir”, manifestó Acosta.

“Decir soy peruano es un compromiso. Llevar la marca Perú es primero símbolo de orgullo, pero también de responsabilidad porque uno viene de un país que los demás no conocen y lo van a conocer a través de la imagen que proyectas y de tus obras. Debemos ser embajadores de todo la riqueza que tiene el Perú y no darnos el lujo de equivocarnos en el exterior”, finalizó la activista de Isabel Acosta.

XS
SM
MD
LG