Enlaces para accesibilidad

OMS insta a tomar medidas para detener la tuberculosis animal

  • Voz de América - Redacción

Según la OMS, la propagación de la tuberculosis en animales, podría afectar a los seres humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está instando a tomar medidas a las autoridades correspondientes para detener la propagación de la tuberculosis de los animales porque al parecer, está "afectando a los seres humanos".

La agencia de salud advirtió que la tuberculosis zoonótica, como se la conoce científicamente, infecta a unas 150,000 personas y quita la vida a más de 12,000 cada año.

La OMS dijo además que la tuberculosis en los animales ha sido descuidada por mucho tiempo y que "es el momento de ponerle fin". Esta es la primera vez, que la organización está emitiendo un mapa de ruta para combatir la tuberculosis animal y su transmisión a los humanos.

Anna Dean, profesional especializada en la Tuberculosis Zoonótica, dijo a la Voz de América que este tipo de enfermedad es un problema mundial, con mayor incidencia en África y en Asia.

"La tuberculosis se transmite principalmente a las personas a través de los alimentos; los productos lácteos, sobre todo a través de la leche que no ha sido hervida. Con menos frecuencia, también se puede transmitir a través del consumo de carne de animales enfermos ", explicó Dean.

Además de suponer un gran riesgo para la seguridad de los alimentos y la salud humana, la OMS explicó también que la tuberculosis genera importantes barreras económicas y comerciales.

Dean indicó que la mejor manera de eliminar la tuberculosis es sacrificando a animales enfermos. "Generalmente no es algo difícil para países ricos como Estados Unidos, donde los ganaderos tienden a ser compensados por animales perdidos", precisó la experta al explicar que "en otras partes del mundo, hacerlo plantea un desafío".

"No es el caso, obviamente, en los países africanos. Para implementar estas intervenciones de salud animal allí, se requiere una gran cantidad de dinero: mucha inversión financiera. Por lo tanto, creo que para prevenir la tuberculosis en las personas, primero se debe controlar la enfermedad en los animales ", enfatizó Dean.

Dean agregó que mejorar la seguridad de los alimentos, también es esencial. Por ejemplo, dice, que "hervir la leche es suficiente para evitar la tuberculosis y otras bacterias importantes que pueden causar enfermedades en las personas".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG