Enlaces para accesibilidad

Presidente Trump firma orden ejecutiva sobre Obamacare

  • Voz de América - Redacción

El presidente Donald Trump habla en la Casa Blanca antes de firmar una orden ejecutiva que modifica levemente el plan nacional de cuidado de salud, conocido como Obamacare el jueves, 12 de octubre de 2017.

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva destinada a hacer las primas de los planes de seguro de salud más asequibles para los estadounidenses.

Antes de firmar el decreto en la Oficina Oval, Trump dijo el jueves que la orden proveerá “alivio de Obamacare” para millones de estadounidenses.

El Presidente recurrió a una orden ejecutiva porque el Congreso, controlado por legisladores de su partido Republicano, no ha podido aprobar un plan para anular y reemplazar la ley nacional de cuidado de salud aprobada por el presidente Barack Obama.

Trump aseguró que el sistema de cuidado de salud “mejorará” con su acción, y que la medida no le costará nada al gobierno federal.

El Presidente indicó que aún quiere que el Congreso anule y reemplace Obamacare, pero indicó que su orden dará a la gente más acceso a planes y primas más bajas.

“Primero apuntamos a permitir que los pequeños negocios formen asociaciones para comprar seguros de salud asequibles. Esto abrirá opciones adicionales para que los empleadores compren planes de salud que los empleados quieran”, dijo Trump.

El presidente Trump predice que “millones de personas” se beneficiarán con la medida que firmó en la sala Roosevelt de la Casa Blanca, rodeado del vicepresidente Mike Pence, miembros de su Gabinete y congresistas.

Pero, los cambios que Trump espera traer no se concretarán a tiempo para afectar la cobertura para 2019, y mucho menos para el próximo año.

Los críticos dicen que la medida llevará a planes más caros para los ancianos y los más enfermos.

Se anticipa que la decisión presidencial sea rechazada por asociaciones médicas, grupos de consumidores e incluso algunas aseguradoras, la misma coalición que hasta ahora ha impedido que los republicanos en el Congreso anulen y reemplacen Obamacare.

Fiscales generales estatales y reguladores de seguros en los estados también podrían tratar de bloquear la orden ejecutiva de Trump ante los tribunales, alegando que el plan es un desafío a su tradicional autoridad de supervisión.

Expertos consideran que la orden ejecutiva posiblemente no tendrá mucho impacto en los costos de seguro para 2018, que se espera sean notablemente más altos en muchos estados para las personas que traten de comprar sus propias pólizas.

Algunos expertos dicen que las alternativas que la Casa Blanca está promoviendo podrían llevar a que la gente sana se aleje de los mercados de seguros de Obamacare, haciéndolos menos viables para consumidores y aseguradoras.

Pero conservadores como el senador Rand Paul, republicano por Kentucky, cree que el gobierno federal ha excedido su autoridad regulando los mercados privados de seguros, y dicen que aliviar las regulaciones permitiría a las aseguradoras diseñar planes que, aunque no ofrezcan una cobertura limitada pueden servir a mucha gente.

Unos 17 millones de personas que compran pólizas de seguro de salud individuales son el objetivo de la orden de Trump. De ellos, unos 9 millones reciben subsidio de impuestos bajo Obamacare y están protegidos de un aumento de primas, pero los que no reciben subsidios están expuestos a pagar el costo total de los aumentos que podrían llegar a duplicarse en muchos estados el próximo año.

Muchos en este último grupo, son gente de clase media incluyendo empresarios autónomos (que trabajan por sí solos) y prejubilados (que se han retirado antes de la edad legal establecida) y a quienes los republicanos por mucho tiempo han prometido ayudar a recortar los costos de la atención de salud.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG