Enlaces para accesibilidad

Obama perdona reos con cadena perpetua


El presidente Barack Obama conmuta la sentencia de ocho reos y perdona a 13 condenados.
El presidente Barack Obama conmuta la sentencia de ocho reos y perdona a 13 condenados.

Muchos de ellos cumplen sentencias de por vida por crímenes relacionados con drogas y ahora saldrán en libertad en un promedio de cuatro meses.

El presidente Barack Obama hizo uso de su poder constitucional de otorgar clemencia y anunció la conmutación de sentencias a ocho reos, en su mayoría por cargos relacionados con drogas y perdonó a otras 13 personas que en algún momento cumplieron sentencia por diversos delitos.

De los ocho presos, seis están cumpliendo cadena perpetua y ahora saldrán en libertad en un promedio de cuatro meses porque según el presidente Obama estas personas fueron juzgadas bajo un sistema judicial que hoy en día es considerado injusto.

"Si hubiesen sido sentenciados bajo las leyes actuales, muchos de ellos ya habrían cumplido sus tiempos de prisión y hubiesen pagado su deuda con la sociedad", señaló el presidente.

Sin embargo, explicó están condenados a mantenerse alejados de sus familias y a un alto costo para los contribuyentes estadounidenses que son quienes pagan por el mantenimiento de las prisiones y de los detenidos.

La mayoría de los criminales fueron sentenciados por tráfico de drogas cuando eran jóvenes e incluso algunos recibieron dos y hasta tres condenas de por vida.

Estados Unidos tiene más de dos millones de personas encarceladas, el número más alto a nivel mundial, y al menos un millón de ellas cumplen sentencias por crímenes de tráfico de drogas y lavado de dinero.

El Comité de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley aplaudió la decisión del presidente Obama y en un comunicado expresó que "es un paso significativo y simbólico para restaurar la justicia de un sistema de justicia criminal roto en nuestro país".
XS
SM
MD
LG