Enlaces para accesibilidad

Obama va a Miami con Cuba e inmigración


Obama llevará a cabo un cabildo abierto en Miami el 25 de febrero.
Obama llevará a cabo un cabildo abierto en Miami el 25 de febrero.

En cabildo abierto sobre inmigración en Miami el miércoles, la Casa Blanca anticipa que es probable que el presidente deba responder sobre política hacia Cuba.

La Casa Blanca informó que es probable que el presidente Barack Obama deba contestar preguntas sobre su política hacia Cuba en la reunión de cabildo abierto que realizará en Miami el miércoles 25 de febrero.

Si bien el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el objetivo del cabildo, que será transmitido por Telemundo, es tratar la acción ejecutiva en inmigración de Obama, reconoció que, dada la numerosa población cubano-estadounidense en el sur de Florida, no le sorprendería que el mandatario sea consultado sobre la isla.

“No anticipo que el presidente tenga nuevos anuncios, pero creo que (…) el presidente replanteará persuasivamente el por qué cree que normalizar las relaciones con Cuba es claramente en el mejor interés de Estados Unidos, y es la mejor manera para nosotros de solicitar el tipo de cambio social y político que nos gustaría ver en Cuba”, dijo Earnest.

El vocero agregó que tanto el compromiso de Obama con los derechos humanos como buscar presionar al régimen cubano a respetarlos estuvieron detrás del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Earnest agregó que, al buscar normalizar las relaciones con La Habana, lo que Washington busca es exponer al pueblo cubano a la clase de libertad que disfruta EE.UU., y que eso podría presionar aún más al régimen de Castro para hacer algunos cambios en la forma en que trata a sus ciudadanos.

Obama y el líder cubano, Raúl castro, anunciaron en diciembre el restablecimiento de relaciones diplomáticas. La secretaria adjunta de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, lideró la primera ronda de conversaciones en Cuba, y la segunda ronda se llevará a cabo el 27 de febrero en Washington.

Poco después del anuncio, Cuba arrestó a decenas de disidentes por supuestas “provocaciones políticas”, lo que fue ampliamente condenado por activistas de DD.HH. y el gobierno estadounidense.

A partir de entonces, el Senado estadounidense presentó un proyecto de ley para poner fin al embargo de EE.UU. a Cuba, y empresas tecnológicas están haciendo negocios en Cuba para aumentar la conexión a internet de la isla, entre ellas Netflix.

Earnest dijo que, desde el anuncio, la comunidad internacional ya no tiene que centrarse en las relaciones entre Washington y La Habana, sino más bien en la forma en que el régimen cubano con frecuencia viola los derechos políticos de su gente.

"Creemos que ahora vamos a tener más éxito en centrar la atención internacional en el aumento de la presión sobre el régimen de Castro para cambiar sus maneras", añadió.

XS
SM
MD
LG