Enlaces para accesibilidad

Nuevo Congreso y Latinoamérica


El nuevo líder de la mayoría en el Congreso, John Boehner, será una de las claves en las negociaciones sobre política exterior.
El nuevo líder de la mayoría en el Congreso, John Boehner, será una de las claves en las negociaciones sobre política exterior.

Aún es incierto cual es el impacto que puede tener el nuevo balance de poder en el Congreso de Estados Unidos, en particular en los asuntos de política exterior, sostienen los analistas.

Ahora que la Cámara de Representantes tiene una mayoría republicana y los demócratas han perdido varios escaños en el Senado podría ser el momento de cambios, algunos de los cuales podrían afectar a Latinoamérica.

Pero no se sabe "cuales serán las posiciones de los nuevos elegidos republicanos, porque son muchos sobre los cuales no se conoce su actitud ni su posición sobre temas internacionales. En esta elección los temas domésticos han predominando y tradicionalmente eso es así en las elecciones para la Cámara Baja", dijo a voanoticias.com, el embajador Peter DeShazo, director del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés).

Lea demás: Elecciones: paso a paso

De todas formas, las grandes líneas de la política exterior "provienen del ejecutivo, y también el Senado tiene un papel importante, y ambos están bajo control demócrata", recordó DeShazo.

Sin embargo, temas como los Tratados de Libre Comercio (TLC), que fueron dejados de lado en el debate tras la debacle republicana en 2008, podrían volver a la agenda. En tal sentido, para los acuerdos con Corea del Sur, Colombia y Panamá "habrá que ver cual es la posición de los nuevos republicanos" para ver si pueden revivir bajo el nuevo liderazgo, reconoció.

Lea además: El día después ya comenzó

De todas formas, "el hecho de que el propio presidente Obama en su momento sugiriera que este tema de los tratados de líbre comercio sería algo que le gustaría avanzar, podría llevar a alguna convergencia" con el nuevo liderazgo republicano, "pero aún es temprano para saberlo", dijo DeShazo.

Por lo tanto, "aún habrá que esperar para ver cual es el resultado en términos prácticos de esta elección. Considerando además que esto será el próximo año, porque los nuevos miembros sólo asumen en enero" de 2011.

Lea además: EE.UU.: se cumple augurio electoral

Pero en otros temas como "inmigración y comercio" se trata de temas tanto "domésticos como internacionales que podrían avanzar, pero la dinámica todavía está por verse. Habrá que ver, por ejemplo, hasta dónde pesa la disciplina partidaria en este nuevo Congreso", advirtió.

La agenda internacional

El presidente Barack Obama ha dicho que le gustaría comenzar a retirar las fuerzas estadounidenses de Afganistán para mediados del año 2011, si las condiciones lo permiten.

En cambio, los analistas dicen que más republicanos en el Congreso pueden dar un mayor apoyo a la guerra afgana a corto plazo. También podría crear un conflicto si los demócratas presionan por comenzar la retirada en seis meses.

La agenda republicana también incluye una promesa de mantenerse enérgicos frente al terrorismo y presionar por un sistema más amplio de misiles de defensa.

El avance de los republicanos en la Cámara y en el Senado también aumentará la presión, e impulsará las críticas respecto a que el presidente no ha sido lo suficientemente enérgico contra Irán y su potencial desarrollo de armas nucleares.

XS
SM
MD
LG