Enlaces para accesibilidad

“Para que no queden en el limbo”: colombiana crea empresa en EEUU para ayudar a otros en trámites migratorios


Alejandra Maniguaje llegó a EEUU hace un poco más de un año. Impulsa un emprendimiento para asesorar a otros migrantes en sus trámites. [Foto: Cortesía]
Alejandra Maniguaje llegó a EEUU hace un poco más de un año. Impulsa un emprendimiento para asesorar a otros migrantes en sus trámites. [Foto: Cortesía]

La colombiana Alejandra Maniguaje llegó a EEUU hace un poco más de un año y ya cuenta con su propia empresa que asesora a otros en trámites migratorios.

Cuando la colombiana Alejandra Maniguaje emigró hace un poco más de un año a Estados Unidos en busca del asilo dice que tuvo dificultades y poco apoyo para completar su proceso migratorio. Recuerda que no entendía las páginas de internet para hacer sus trámites y la alternativa era pagar altas sumas de dinero a personas dedicadas a rellenar formularios.

Por eso, -afirma- esta colombiana, de 28 años, decidió crear su propia empresa para ayudar con estos trámites a los migrantes que viven en ese país.

Ingresó “por la frontera” así “como muchos, con una mano delante, una mano atrás. Con una muda de ropa”, dijo a la VOA. Con ella llegaron su esposo y su hija. De a poco comenzó a construir su futuro con su familia “desde cero”, trabajando en la limpieza de un hotel, la lavandería y como ama de llaves, a pesar de ser ingeniera civil y haber participado en proyectos de consultorías en su país.

Recuerda que estuvo desorientada, sin apenas dinero para pagar abogados y con poco tiempo para legalizarse. Por eso decidió investigar y avanzar por su cuenta el proceso migratorio.

“Todo empezó debido a mi proceso personal… el amor por el apoyo a las personas que en su momento pueden estar como estoy yo, al inicio, sin conocimiento o sin saber nada”, dijo la colombiana, en entrevista con la Voz de América.

En ese camino, debió dejar su trabajo en el hotel para cuidar de su hija de dos años que se enfermó. En esa circunstancia decidió dar un giro y comenzó a brindar ayuda a otros en sus procesos migratorios.

“A algunas personas les cobraba, a otras no, y así empecé yo, poquito a poco. Pero las necesidades igual de del tema del dinero para cubrir gastos de renta, el carro, todo, pues no paraban”, recordó Maniguaje.

La colombiana Alejandra Maniguaje explica cómo nació su empresa para ayudar a otros con temas migratorios
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Cuenta esta colombiana que a mediados del año pasado nació Integral Inmigration Associates, un emprendimiento que legalizó con la ayuda de su hermano en diciembre, y hoy ya tiene tres empleados.

Sus clientes -dice- llegaron sobre todo a través de TikTok, donde publica videos en su cuenta que tienen cerca de 9.000 seguidores. Ha seguido preparándose desde entonces como “preparadora” de formas migratorias.

Admite que su experiencia “después de manejar proyectos de otras personas y empresas en el ámbito de las obras civiles”, le dio “la experiencia y determinación para manejar” su propio proyecto.

Servicios de procesos migratorios

Maniguaje, quien vive en el estado de Georgia, explicó a la VOA que está enfocada en la comunidad que está dentro de EEUU: “Hay muchas personas que están en el limbo, que no saben cómo solucionar".

Su trabajo consiste en dar información que está disponible en la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y que transmite a aquellos que no tienen tiempo, no pueden leerla, no entienden o no encuentran lo que necesitan.

Ofrece servicios para los trámites de asilos, permisos de trabajo, Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), peticiones familiares y procesos consulares, entre otros.

“Yo lo cojo, lo adopto y le digo mira eso se hace así, para que no quede como en el limbo, así como estaba yo”, dice.

Su labor comienza después que un abogado orienta a su cliente cuál es el trámite que debe comenzar, dado que ella no brinda asesoría legal: “No puedo cruzar esa pequeña línea de dar asesoría legal porque no soy abogada”, dijo. Tampoco tramita visas ni lleva personas a EEUU.

La colombiana Alejandra Maniguaje explica cómo su empresa ayuda a otros con los trámites migratorios
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Cifras de USCIS indican que en el año fiscal 2023 EEUU atendió una “cifra sin precedentes” de 10 millones de casos de inmigración y redujo su acumulación de casos, por primera vez en más de una década. Así mismo, fueron entrevistados más de 100.000 solicitantes de refugio, más del doble de la cantidad completada en el año fiscal anterior. Datos indican que fueron admitidos y reasentados más de 60.000 refugiados y fueron completados más de 52.000 casos de asilo.

El proyecto de vida

Mientras está a la espera de la respuesta sobre su petición de asilo en EEUU, esta colombiana concibe su emprendimiento como un proyecto de vida que le ha permitido sostenerse económicamente, ayudar a su familia y guiar a migrantes que llegan a contratar su servicio.

“Algunas personas que están por fuera no saben lo valioso que es para uno… ayudarle a una persona a obtener un seguro social y un permiso de trabajo, que estando acá es lo que a uno le abre las puertas para todo”, explica Maniguaje.

José García, un venezolano de 31 años, está entre los beneficiados por esta asesoría, gracias a la cual también tienen encaminados sus trámites del permiso del trabajo su hermanos y dos primos.

Actualmente, cifras recientes indican que unos 242.700 venezolanos están amparados con el TPS y aproximadamente 472.000 adicionales podrían ser elegibles bajo la redesignación.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG