Enlaces para accesibilidad

Presidente de Venezuela viaja a China para "nuevos acuerdos" económicos


Nicolás Maduro partirá hacia China en busca de apoyo y acuerdos para intentar sacar a flote la alicaída economía de Venezuela. (Archivo).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció desde el principal aeropuerto de su país el miércoles un viaje a China para avanzar en "nuevos acuerdos" económicos con el país que se ha convertido en su mayor aliado financiero.

Maduro, que en los últimos meses ha enviado a varios miembros de su equipo a la nación asiática buscando apoyo para impulsar la alicaída producción petrolera, aseguró que volverá en pocos días con "grandes logros", sin dar más detalles de una visita que no había sido anunciada.

"Voy saliendo para la República Popular China a una visita de estado muy necesaria, muy oportuna (...) para avanzar en los nuevos acuerdos de asociación estratégica en el campo económico", dijo Maduro en la televisión estatal.

"Nos vemos dentro de unos días con grandes logros", apuntó antes de abordar el avión.

China detuvo hace tres años la entrega de fondos al gobierno de Nicolás Maduro, tras aprobar el mayor volumen de préstamos que haya recibido un país latinoamericano, bajo un esquema de pagos con petróleo acordado con el fallecido presidente socialista Hugo Chávez.

En los últimos meses, China se ha mostrado reacia a continuar con el apoyo financiero para proyectos de desarrollo en Venezuela, un país que dilató por años reformas económicas para salir de una larga recesión e hiperinflación.

Maduro a la espera de préstamo millonario

Venezuela estaría muy cerca de concretar un nuevo préstamo por 5.000 millones de dólares para financiar proyectos petroleros, dijo el consultor local Asdrúbal Oliveros.

En agosto, la estatal petrolera PDVSA firmó nuevos acuerdos con empresas de servicio en esquemas que otorgan incentivos si recuperan la producción petrolera, que cayó a mínimos de 60 años.

Bajo esos convenios, las compañías firmantes necesitan buscar financiamiento para enfrentar las inversiones necesarias sin ayuda de PDVSA.

En junio, el ministro de finanzas venezolano, Simón Zerpa, anunció en Pekín que el Banco de Desarrollo de China había otorgado unos 250 millones de dólares, dinero que formaba parte de un crédito especial otorgado hace dos años de unos 5.000 millones de dólares para financiar por tramos los proyectos vinculados al aumento de bombeo de crudo.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG