Enlaces para accesibilidad

Mujer china arrestada por el Servicio Secreto en club Mar-a-Lago de Trump


Fotografía de archivo del 23 de noviembre de 2018 de la propiedad Mar-a-Lago del presidente Donald Trump vista desde un manglar en Palm Beach, Florida. (AP Foto/J. David Ake)

Una mujer que llevaba dos pasaportes chinos y un dispositivo que contenía malware informático mintió a los agentes del Servicio Secreto y logró ser brevemente admitida en el club Mar-a-Lago del presidente Donald Trump el fin de semana durante su visita a la Florida, alegan fiscales federales en documentos judiciales.

Yujing Zhang, de 32 años, se acercó a un agente del Servicio Secreto en un punto de control fuera del club de Palm Beach el sábado por la tarde y dijo que era un miembro que quería usar la piscina, según documentos judiciales. Ella mostró los pasaportes como identificación.

Los agentes dicen que no estaba en la lista de miembros, pero un gerente del club pensó que Zhang era la hija de un miembro. Los agentes dicen que cuando le preguntaron a Zhang si el miembro era su padre, ella no respondió definitivamente, pero pensaron que podría ser una barrera del idioma y la admitieron.

La historia de Zhang cambió cuando entró, dijeron los agentes, y le dijo a una recepcionista que estaba allí para asistir al evento de la Asociación de los Estados Unidos de América y China, programado para esa noche. No había programado tal evento y los agentes fueron llamados.

El agente Samuel Ivanovich escribió en documentos judiciales que Zhang le dijo que ella estaba allí para el evento chino-estadounidense y que había venido temprano para familiarizarse con el club y tomar fotos, lo que contradecía lo que había dicho en el punto de control. Ella le mostró una invitación en chino que él no podía leer.

Dijo que Zhang fue sacada de los terrenos del club y se le dijo que no podía estar allí.

Ivanovich dijo que la mujer comenzó a discutir, por lo que la llevaron a la oficina local del Servicio Secreto para interrogarla.

Allí, dijo, quedó claro que Zhang habla y lee bien el inglés. Dijo que Zhang dijo que ella había viajado desde Shanghai para asistir al evento en Mar-a-Lago inexistente por invitación de un conocido llamado "Charles", a quien solo conocía a través de una aplicación de medios sociales chinos. Ivanovich dijo que luego negó haberle dicho a los agentes del punto de control que ella era un miembro que quería nadar.

Ivanovich dijo que Zhang llevaba cuatro teléfonos celulares, una computadora portátil, un disco duro externo y una memoria USB que contenía malware. Ella no tenía traje de baño.

Zhang está acusada de hacer declaraciones falsas a agentes federales e ingresar ilegalmente a un área restringida. Ella permanece en custodia en espera de una audiencia la próxima semana. Su defensor público, Robert Adler, declinó hacer comentarios.

No hay indicios de que Zhang haya estado nunca cerca del presidente. Tampoco hay indicios de que esté relacionada con Li Yang, nativa de China, donante republicana y antigua propietaria de una sala de masajes de Florida.

Yang recientemente fue noticia después de enterarse de que estaba prometiendo a los líderes empresariales chinos que su firma de consultoría podría tener acceso a Mar-a-Lago, donde podrían mezclarse con el presidente.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG