Enlaces para accesibilidad

Mueren más civiles en Ucrania mientras situación empeora por retraso de ayuda de EEUU


Un soldado ucraniano opera un vehículo por control remoto durante una exhibicion de equipos militares en un lugar no revelado de Ucrania el 13 de abril de 2024
Un soldado ucraniano opera un vehículo por control remoto durante una exhibicion de equipos militares en un lugar no revelado de Ucrania el 13 de abril de 2024

Un centro de estudios con sede en Washington advirtió que las demoras en la asistencia militar occidental reducirán de forma progresiva la capacidad de Ucrania de repeler los avances rusos.

Más civiles murieron en toda Ucrania este domingo mientras los analistas advertían que las demoras en la ayuda militar estadounidense haría que Kiev tuviera problemas para repeler las ofensivas rusas.

Un hombre murió este domingo después de que un dron alcanzó el camión que conducía en la región de Sumy, según la Fiscalía local.

Las autoridades en la región de Járkov también dijeron el domingo que habían recuperado los cuerpos de una mujer de 61 años y un hombre de 64 a los que había matado un ataque ruso el día anterior. Diez drones rusos de tipo Shahed fueron derribados sobre la región de Járkov durante la noche, dijo la fuerza aérea ucraniana.

Entre tanto, proyectiles en la región de Jersón ocupada por Rusia mataron a dos civiles el domingo, según el líder instaurado por Moscú, Vladimir Saldo. También se reportaron drones ucranianos en las regiones rusas de Krasnodar y Belgorod, así como en el Mar Negro, según el Ministerio ruso de Defensa.

Las noticias llegaron después de que el centro de estudios Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, advirtió que las demoras en la asistencia militar occidental reducirán de forma progresiva la capacidad de Ucrania de repeler los avances rusos.

La guerra en Ucrania inició su tercer año con un crucial paquete de ayuda estadounidense para Kiev bloqueado en el Congreso.

Rusia ha utilizado su superioridad en potencia de fuego y personal para redoblar los ataques en el este de Ucrania. Cada vez utiliza más bombas guiadas por satélite, lanzadas desde aviones a una distancia segura, para castigar unas tropas ucranianas lastradas por la falta de soldados y municiones.

En su reporte, el centro de estudios dijo que las fuerzas rusas priorizaban ganancias tácticas y de desgaste con operaciones sobre las ciudades de Lyman, Chasiv Yar y Pokrovsk.

“La cúpula militar rusa probablemente estima que las fuerzas ucranianas serán incapaces de defenderse contra las operaciones ofensivas rusas actuales y futuras debido a los retrasos o el final permanente de la asistencia militar estadounidense”, señaló el grupo.

El jefe del ejército ucraniano, el general Oleksandr Syrskyi, dijo el sábado que la situación en el campo de batalla en la región industrial oriental había “empeorado de forma significativa en los últimos días”, ya que el clima primaveral había permitido a las fuerzas rusas emprender una nueva ofensiva en varios tramos de los más de 1.000 kilómetros del frente.

En una publicación en la app de mensajería Telegram, Syrskyi dijo que las fuerzas rusas habían “atacado activamente” las posiciones ucranianas cerca de las ciudades de Lyman, Bájmut y Pokrovsk, e iniciado ataques con tanques ahora que el clima más cálido y seco facilita que los vehículos pesados se desplacen por un terreno antes enlodado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG