Enlaces para accesibilidad

Juez: Productor Weinstein irá a juicio por agresión sexual


Harvey Weinstein deja la Corte Suprema de Nueva York el jueves 20 de diciembre. El juez James Burke permitió que su caso de agresión sexual avanzara.
Harvey Weinstein deja la Corte Suprema de Nueva York el jueves 20 de diciembre. El juez James Burke permitió que su caso de agresión sexual avanzara.

Un juez de Nueva York permitió que el caso de agresión sexual contra el productor de Hollywood, Harvey Weinstein, avance.

El fallo del juez James Burke respaldó una acusación que parecía que no iba a prosperar en los últimos meses en medio de un esfuerzo prolongado de la defensa para plantear dudas sobre el caso y la investigación policial.

El juez realizó una breve sesión en la corte, el jueves, luego de la presentación de una serie de documentos judiciales en los que los abogados de Weinstein dicen que el caso ha sido "irreparablemente contaminado" por las denuncias de que un detective de la policía actuó de manera inadecuada en la investigación. Las denuncias se tratan de la supuesta interferencia de Nicholas DiGaudio con un testigo y un acusador.

También señalaron que al gran jurado se le debería haber mostrado evidencia de que Weinstein había intercambiado correos electrónicos amistosos con sus dos acusadoras después de los presuntos ataques.

"La única decisión razonablemente prudente sería detener este caos ahora '', dijo Benjamin Brafman, abogado de Weinstein, en un expediente judicial.

Después de una breve discusión con los abogados, el juez rechazó una moción para desestimar el caso.

Los fiscales dicen que hay amplia evidencia para avanzar al juicio.

El abogado defensor de Weinstein, Benjamin Brafman, dijo que estaba decepcionado con el fallo de Burke, pero agregó que sigue confiando en que Weinstein será "completamente exonerado" en el juicio.

"Pretendemos defender vigorosamente este caso lo mejor que podamos", dijo Brafman a los periodistas después de la audiencia. "No sugiere de ninguna manera que el caso contra el señor Weinstein vaya a terminar mal".

Los fiscales insistieron en que su caso era fuerte.

El combatido productor de cine de Hollywood, de 66 años, vestía un traje gris con corbata negra cuando fue escoltado a la corte, el jueves, por su abogado y varios oficiales de la corte. Weinstein está organizando su más feroz campaña hasta el momento para que desestimen el caso, aprovechando la supuesta mala conducta de la policía y presentando a un testigo que dice que la persona que lo acusó de violación fue presionada para corroborar su historia.

El asistente del fiscal del distrito, Kevin Wilson, respondió que "no hay posibilidad" de que las acusaciones contra DiGaudio "de ninguna manera, afecten la integridad del gran jurado o perjudiquen al acusado".

Weinstein está acusado de violar a una mujer que conoció en una habitación de un hotel, en marzo de 2013, y de practicar sexo oral por la fuerza a otra mujer en 2006, en su apartamento de Manhattan. Él niega todas las denuncias de sexo no consensual.

El caso ha sido muy estudiado a raíz del movimiento #MeToo, que se inició el año pasado después de que numerosas mujeres hicieron acusaciones contra Weinstein.

Burke podría haber desestimado algunos o todos los cargos, lo que habría sido un gran revés para el Fiscal del Distrito de Manhattan Cyrus Vance Jr., quien fue criticado por negarse a presentar cargos criminales contra Weinstein cuando fue acusado de censurar a una modelo italiana en 2015. Vance citó una falta de evidencia de apoyo en ese momento, a pesar de la existencia de una grabación hecha clandestinamente de Weinstein discutiendo el episodio con la mujer.

Pero en los últimos meses, Weinstein trabajó codo a codo con Brafman para poner en duda el caso y a sus acusadoras. Ellos reunieron correos electrónicos de los servidores de su estudio cinematográfico que, según dijeron, mostraban que Weinstein tenía relaciones amistosas y consensuales con las mujeres.

El caso de Weinstein comenzó a sonar en octubre, cuando los fiscales de Manhattan retiraron uno de los cargos después de que surgieran pruebas de que DiGaudio instruyó a un posible testigo en el caso para que no diera a conocer algunas de sus dudas sobre la veracidad de las acusaciones.

DiGaudio supuestamente le dijo al testigo en febrero pasado que "menos es más'', pero mantuvo a los fiscales en la oscuridad. Ese testigo nunca declaró ante el gran jurado que acusó a Weinstein.

Los fiscales también revelaron una acusación de que DiGaudio instó a una acusadora de violación en 2013 a eliminar material privado de sus teléfonos celulares antes de entregarlos a la oficina del fiscal del distrito. Los fiscales dijeron que el material no pertenecía a Weinstein y que la mujer terminó sin borrar nada.

A fines del mes pasado, los abogados de Weinstein dijeron que hablaron con una mujer que expresó que la persona que acusaba de violación al productor le pidió que corroborara sus acusaciones, pero que la amiga no "inventó una historia".

La mujer dijo a los investigadores que Weinstein y la acusadora habían estado "conectados" por consenso durante un tiempo y que ella nunca la escuchó decir nada malo sobre él hasta el año pasado, dijo el abogado de Weinstein, Ben Brafman, en un expediente judicial.

XS
SM
MD
LG