Enlaces para accesibilidad

Mattis asegura a Corea del Sur compromiso de EE.UU. con su seguridad


El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, (izquierda) estrecha la mano del ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, antes de su reunión en Seúl, Corea del Sur, el jueves, 28 de junio de 2018.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, aseguró a Corea del Sur el jueves que el compromiso de Washington con su seguridad “continúa siendo invulnerable”.

Los comentarios tuvieron lugar cuando Mattis se reunió con el ministro de Defensa surcoreano, Song Young-moo, en Seúl, mientras negociadores de ambos países continúan trabajando hacia la meta de la desnuclearización de Corea del Norte.

Anteriormente este mes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la suspensión de los ejercicios militares con Corea del Sur después que se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong Un. Corea del Norte ha pedido desde hace mucho tiempo el fin de los ejercicios militares conjuntos en medio del temor de que estaban destinados a planear una invasión, lo que las fuerzas armadas estadounidenses y surcoreanas han negado.

La medida de Trump generó preocupaciones entre los aliados de EE.UU. en la región sobre la continuación de la asistencia en materia de seguridad que provee Estados Unidos.

Mattis dijo el jueves que la detención de los ejercicios militares crea una mejor posibilidad para la paz en la península coreana. Pero agregó que el número de soldados estadounidenses estacionados en Corea del Sur no cambiará, y que ambas fuerzas militares continúan vigilantes y listas para defenderse contra cualquier desafío.

El jefe del Pentágono viajará también a Japón, donde se reunirá con altos funcionarios.

Previamente Mattis hizo una escala en China, donde se reunió con el presidente Xi Jinping y presentó la preocupación sobre la militarización y libertad de navegación en el Mar del Sur de la China.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG