Enlaces para accesibilidad

Trump advierte a Israel contra nuevos asentamientos


La Casa Blanca aclaró que el gobierno "no ha tomado una postura oficial sobre la actividad de asentamientos" y que el presidente discutiría el asunto con Netanyahu.
La Casa Blanca aclaró que el gobierno "no ha tomado una postura oficial sobre la actividad de asentamientos" y que el presidente discutiría el asunto con Netanyahu.

Sus declaraciones parecen mostrar una postura más dura con el gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

El presidente Donald Trump advirtió a Israel que la construcción de nuevos asentamientos "puede no ser útil" a los esfuerzos de paz en Medio Oriente.

Sus declaraciones parecen mostrar una postura más dura con el gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, con quien ha mantenido hasta ahora estrechas relaciones.

Antes de asumir el cargo, Trump se enfrascó en una polémica con el gobierno de su predecesor, Barack Obama, luego que EE.UU. no vetara una medida del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condenaba los asentamientos.

En un comunicado emitido el jueves, la Casa Blanca señaló que "aunque nosotros no creemos que la existencia de asentamientos es un impedimento para la paz, la construcción de nuevos asentamientos o la expansión de asentamientos existentes más allá de sus límites actuales podría no ser útil para lograr ese objetivo".

La Casa Blanca aclaró que el gobierno "no ha tomado una postura oficial sobre la actividad de asentamientos" y que el presidente discutiría el asunto con Netanyahu cuando el primer ministro israelí viaje a Washington este mismo mes. Los dos líderes tienen agendada una reunión en la Casa Blanca el 15 de febrero.

Netanyahu prometió establecer el primer nuevo asentamiento en Cisjordania en más de dos décadas "lo más pronto posible", y se comprometió a compensar la demolición de un asentamiento ordenada por un tribunal por considerarlo ilegal. Se trató de la medida más reciente para expandir la construcción de asentamientos israelíes tras la llegada al poder de Trump.

Netanyahu repetidamente chocó con el presidente Barack Obama durante los ocho años del mandatario demócrata en Washington, y Trump ha prometido ser un mejor aliado de Israel

XS
SM
MD
LG