Enlaces para accesibilidad

Trump: la ONU es "solo un club" para pasarla bien

  • Voz de América - Redacción

El presidente electo lamentó que el "enorme potencial de la ONU" sea solo un desperdicio.

El presidente electo critica nuevamente la resolución de condena a Israel, mientras ese país continúa los planes para nuevos asentamientos en Jerusalén.

El presidente electo Donald Trump criticó nuevamente a las Naciones Unidas a la que describió como “solo un club para que la gente se reúna, converse y se la pase bien”.

La crítica, manifestada como es usual en él, en un tuit, la hizo solo tres días después que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU condenó los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

“Las Naciones Unidas tienen tan enorme potencial pero en este momento es solo un club para que la gente se reúna, converse y se la pase bien. ¡Qué tristeza!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tras el voto del viernes, Trump ya adelantó que comenzando el 20 de enero, el día en que toma posesión de su cargo, “las cosas van a ser diferentes” en ese organismo multilateral.

Otros legisladores republicanos también han advertido su intención de retirar los fondos que Estados Unidos aporta a la ONU si la resolución sobre los asentamientos no es revocada.

Israel planifica más asentamientos

Mientras tanto, Israel seguía adelante con las construcción de miles de nuevas viviendas en zonas de Jerusalén reclamadas por los palestinos.

La autoridad municipal de Jerusalén tiene previsto aprobar esta semana la construcción de nuevos bloques de viviendas en la zona este de la ciudad. El diario Israel Hayom, afín a Netanyahu, indicó que el Comité de Urbanismo de Jerusalén se reuniría el miércoles para tratar las nuevas obras en esa parte de la ciudad.

"Permanecemos impávidos a la votación de la ONU o de cualquier otra entidad que intente dictar lo que hacemos en Jerusalén", afirmó esta semana al periódico el vicealcalde de la ciudad, Meir Turgeman, que dirige el comité urbanístico.

"Espero que el gobierno israelí y el nuevo gobierno estadounidense nos apoyen, para que podamos compensar la falta (de construcción) durante los ocho años de gobierno de Obama".

Netanyahu se mostró indignado por la resolución de la ONU y ha anunciado varias medidas en respuesta al documento, que se aprobó por 14-0 con la abstención de Estados Unidos.

Israel convocó para protestar a los embajadores de los miembros del consejo, incluido Estados Unidos. Netanyahu ha llamado a consultas a sus embajadores ante Nueva Zelanda y Senegal y canceló una visita prevista para enero del ministro senegalés de Exteriores. También suspendió los programas humanitarios israelíes en el país africano.

Su opinión

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG