Enlaces para accesibilidad

Trump acusa a la prensa de minimizar los ataques terroristas de ISIS

  • Voz de América - Redacción

El presidente Trump almuerza con las tropas en la sede del Comando Central del ejército en la base MacDill de la Fuerza Aérea en, Florida.

El presidente Donald Trump, acusó a los medios estadounidenses de minimizar de forma deliberada la amenaza que plantea el grupo extremista Estado Islámico.

El mandatario, de visita en la sede del Comando Central del ejército de Estados Unidos, afirmó que los medios noticiosos "tienen sus motivos" para no informar de lo que describió como un "genocidio" en marcha a manos de la milicia radical.

Aunque inicialmente no dio pruebas de su acusación, horas más tarde, la Casa Blanca publicó una lista de 78 ataques descritos como "ejecutados o inspirados por" ISIS desde septiembre de 2014, alegando que "la mayoría" no ha recibido suficiente atención de los medios, sin concretar cómo definía ese criterio.

"Vieron lo que ocurrió en París y Niza. Está ocurriendo en toda Europa. Ha llegado a un punto en el que ni siquiera se informa de ello", dijo Trump a un grupo de mandos militares y soldados durante su visita. "Y en muchos casos, la muy, muy deshonesta prensa no quiere informar de ello. Tienen sus motivos y ustedes lo comprenden”.

Pero esos ataques en París y Niza, —y los de Orlando y San Bernardino que también fueron incluidos en la lista — recibieron una atención mediática generalizada y cobertura en profundidad. Algunos episodios menos conocidos en los que no murió nadie o por ejemplo uno en Zvornik, Bosnia, en abril de 2015, en que murió un policía y otros dos fueron heridos efectivamente no fueron reportados o solo fueron noticia localmente. La lista parecía haber sido armada con prisa e incluía varias erratas en la palabra "agresor".

Trump, que ha hecho de las críticas constantes a la prensa uno de los sellos de su presidencia, no explicó por qué cree que los medios de comunicación minimizan la atención sobre esos atentados. Uno de sus principales asesores del presidente, Steve Bannon, ha declarado abiertamente que considera a la prensa como el "partido de oposición" opositor al gobierno de Trump.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, intentó suavizar después las palabras del presidente, señalando que era una cuestión de equilibrio, sacando a colación otra vez el tema de las multitudes que protestan.

"Como que una protesta se exagera del todo y sin embargo un ataque o un ataque frustrado no recibe necesariamente la misma cobertura", dijo Spicer.

Trump también aprovechó la visita al CENTCOM para defender sus restricciones sobre inmigración y refugiados y reafirmar su apoyo a la OTAN.

"Necesitamos programas fuertes" para que "se permita entrar a las personas que nos quieren y deseen amar a nuestro país y que terminen amando a nuestro país", mientras que aquellos que "quieren destruirnos y destruir a nuestro país" se queden fuera, agregó Trump.

"La libertad, la seguridad y la justicia prevalecerán", agregó Trump. "Derrotaremos al terrorismo radical islámico y no permitiremos que se arraigue en nuestro país. No lo vamos a permitir".

XS
SM
MD
LG