Enlaces para accesibilidad

Irán promete castigar a Israel en masivo funeral de oficiales muertos en ataque a su embajada en Siria


Miles de personas asistieron a los funerales de los siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica muertos en un ataque que destruyó el consulado de Irán en Damasco, en Siria.
Miles de personas asistieron a los funerales de los siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica muertos en un ataque que destruyó el consulado de Irán en Damasco, en Siria.

En Teherán, miles participaron del funeral de los siete militares de alto rango muertos en el ataque israelí que destruyó el consulado de Irán en Siria. Funcionarios iraníes aseguraron que "ningún acto del enemigo contra la sagrada república islámica quedará sin respuesta".

Irán reiteró el viernes su promesa de castigar a Israel en el funeral por los siete oficiales muertos en un presunto ataque aéreo israelí contra el complejo de la embajada iraní en Siria esta semana.

La televisión estatal mostró a manifestantes portando fotografías de los fallecidos y pancartas con lemas como "Muerte a Israel" y "Muerte a Estados Unidos".

Entre los muertos figuraba uno de los principales militares iraníes, el general de brigada Mohammad Reza Zahedi, alto mando del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), que el lunes visitaba el complejo de la embajada iraní en Damasco, la capital siria.

"Ningún acto del enemigo contra la sagrada república islámica quedará sin respuesta", dijo el general de división Hossein Salami, comandante en jefe del CGRI, a la multitud congregada en Teherán. "Nuestros valientes castigarán al régimen sionista".

El excomandante de la Guardia Mohsen Rezaei se refirió a la posibilidad de represalias contra Israel: "La decisión está tomada. Definitivamente se aplicará", según indicó el nuevo sitio semioficial Tasnim, sin dar más detalles.

El funeral coincidió con la celebración anual del Día de Quds (Jerusalén), durante el cual Irán organiza grandes concentraciones patrocinadas por el Estado en todo el país a favor de Palestina y en contra de Israel.

El líder del grupo militante palestino Yihad Islámica, Ziad al-Nakhala, participó en el mitin de Teherán, según informaron los medios iraníes.

En Teherán se mostraron los ataúdes de dos de los oficiales iraníes muertos mientras la gente entonaba cánticos religiosos de duelo y ondeaba la bandera palestina. Se esperaba que los siete oficiales fueran enterrados a última hora del viernes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG