Enlaces para accesibilidad

Irán pide reunión del Consejo de Seguridad tras ataque aéreo israelí que destruyó su consulado en Siria


Personas llegan a la zona afectada y ayudan a remover un vehículo destruido, tras un ataque aéreo israelí contra el consulado de Irán en la capital siria, Damasco, el 1 de abril de 2024.
Personas llegan a la zona afectada y ayudan a remover un vehículo destruido, tras un ataque aéreo israelí contra el consulado de Irán en la capital siria, Damasco, el 1 de abril de 2024.

Irán pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que convoque a una reunión urgente para tratar la destrucción de su consulado en Siria tras un ataque aéreo de Israel y exigió condena a lo que llamó "acto criminal injustificado".

Irán pidió al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que realice una reunión de emergencia para abordar el ataque aéreo israelí que destruyó su consulado en Damasco, la capital de Siria.

El ataque del lunes mató al menos a siete personas, incluidos asesores militares de alto rango, dijo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

En una carta enviada el lunes, la embajadora iraní ante la ONU, Zahra Ershadi, pidió al Consejo de Seguridad que discuta "esta atroz violación" y evite futuros actos que pongan en peligro las misiones diplomáticas.

"Teniendo en cuenta las implicaciones internacionales de gran alcance de un acto tan reprensible que puede exacerbar las tensiones en la región y potencialmente encender más conflictos que involucren a otras naciones, Irán insta al Consejo de Seguridad a condenar este acto criminal injustificado y acto terrorista perpetrado por el régimen israelí en los términos más enérgicos posibles", escribió Ershadi.

Israel se negó a comentar sobre el ataque.

El embajador iraní en Siria, Hossein Akbari, condenó a Israel por el ataque.

Akbari juró venganza "con la misma magnitud y dureza".

Israel ha llevado a cabo varios cientos de ataques contra objetivos controlados por el gobierno en partes de Siria en los últimos años. Pero el número ha aumentado desde el comienzo de la guerra de casi seis meses entre Israel y Hamás en Gaza y los enfrentamientos periódicos entre el ejército israelí y los combatientes de Hizbulá a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel.

Un ataque aéreo israelí en un barrio de Damasco en diciembre mató a un antiguo asesor de la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní en Siria, Seyed Razi Mousavi. Un ataque similar contra un edificio en Damasco en enero mató al menos a cinco asesores iraníes. La semana pasada, ataques aéreos sobre la estratégica provincia de Deir el-Zour, en el este de Siria, cerca de la frontera iraquí, mataron a un asesor iraní.

[Parte del material de este informe provino de The Associated Press y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG