Enlaces para accesibilidad

EEUU, México y Guatemala coordinan esfuerzos para frenar “la migración y el desplazamiento irregular”


El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (centro), junto a la secretaria de Justicia adjunta Lisa Monaco, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en reunión trilateral con México y Guatemala sobre migración en Washington, EEUU, el 28 de febrero de 2024.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (centro), junto a la secretaria de Justicia adjunta Lisa Monaco, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en reunión trilateral con México y Guatemala sobre migración en Washington, EEUU, el 28 de febrero de 2024.

La Casa Blanca acogió este miércoles la primera reunión trilateral de carácter ministerial para tratar asuntos migratorios entre Estados Unidos, México y Guatemala. Una declaración conjunta estableció el compromiso de frenar “la migración y el desplazamiento irregular”.

La Casa Blanca acogió este miércoles la primera reunión trilateral de carácter ministerial para tratar asuntos migratorios entre Estados Unidos, México y Guatemala.

El encuentro tuvo como uno de sus objetivos principales fijar el “compromiso conjunto para promover la cooperación trilateral en materia de migración y asuntos relacionados”, según había adelantado un funcionario estadounidense.

Tras la reunión, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, celebró el interés expresado por ambos países latinoamericanos para abordar los desafíos y las políticas en materia migratoria. El alto funcionario estadounidense aseguró que el trabajo entre la Casa Blanca y el Palacio Nacional de México "nunca ha sido mayor" y se mostró convencido en que se iba a trabajar en esa dirección.

"Los desafíos también son significativos, pero los enfrentamos juntos en todos los aspectos, y eso es algo que Estados Unidos aprecia profundamente", dijo Blinken convencido de que esa "colaboración representa un modelo de lo que esperamos ver en todo nuestro hemisferio, incluida la cooperación".

En cuanto a Guatemala, el diplomático subrayó el "aprecio" y la "admiración" que se tiene desde el gobierno de Estados Unidos a la reciente gestión liderada por Bernardo Arévalo.

"Apreciamos y admiramos el trabajo de la nueva administración de Arévalo, estamos muy complacidos de ver la transición que tuvo lugar, además de cómo el gobierno ha actuado con fuerza para enfrentar los desafíos de nuestro momento, incluido el desafío de la migración irregular", indicó al respecto.

Además de Blinken, al encuentro acudieron el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) Alejandro Mayorkas, así como la canciller mexicana Alicia Bárcenas y su homólogo de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, entre otros altos funcionarios de las tres administraciones.

"México reitera su interés en fortalecer esta relación entre Guatemala y Estados Unidos con México. Los difíciles caminos que toman los migrantes en nuestro continente hacia el norte en busca de mejores oportunidades en la vida son trascendentales. Se detienen en la línea que separa a Estados Unidos y México, y las provincias guatemaltecas de Chiapas, Campeche y Tabasco", declaró Bárcenas para luego señalar que "este es el mejor momento de nuestra relación (con EEUU), pero también enfrentamos los mayores desafíos de nuestra historia".

El responsable de la cartera de exteriores de Guatemala, por su parte, se mostró decidido a cooperar con el resto de naciones para abordar el "desafío de la migración irregular", además de otras cuestiones que consideran importantes.

"Debemos seguir trabajando con los Estados Unidos y con México en estos temas, en este caso específico, la migración irregular. Pero tenemos una vasta agenda de cooperación, inversión, diálogo que nos une, que nos acerca", dijo el ministro Ramiro Martínez

La reunión ocurre precisamente cuando Estados Unidos enfrenta uno de los mayores retos migratorios de su historia con miles de inmigrantes llegando por la frontera suroeste, aunque con un leve descenso en el último mes- mientras la administración del presidente Joe Biden insiste ante el Congreso –dominado por los republicanos- para la aprobación de un presupuesto financiero que permita afrontar el manejo de la frontera y brindar apoyo a Ucrania, Israel y Taiwán.

En la sesión informativa un funcionario estadounidense dijo que Washington emitió en 2023 más de 443.000 visas a trabajadores temporales, como parte de los esfuerzos por mitigar la inmigración irregular.

Buscando abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica (donde Guatemala es un fuerte emisor de inmigrantes), Estados Unidos ha estado fomentando iniciativas de inversión económica desde el sector privado por valor de 4.200 millones de dólares.

"Tenemos un compromiso compartido con la cooperación segura, ordenada, de persona a persona. Y queremos asegurarnos de que el trabajo que estamos haciendo continúe llevándonos en esa dirección", afirmó Blinken convencido de abordar las razones que llevan a las personas a emigrar a pesar de que "deberían tener el derecho de quedarse en sus propios países".

Para la Casa Blanca, a juicio del secretario de Estado de EEUU, es una prioridad "crear esas oportunidades es una pieza crítica para abordar este desafío" migratorio.

"La vicepresidenta (Kamala) Harris ha liderado un gran esfuerzo que está produciendo resultados significativos en términos de inversión del sector privado en Guatemala, Honduras y El Salvador. Ya hemos visto resultados. Y esos resultados son transparentes. Se están traduciendo en nuevas oportunidades para las personas en sus hogares", insistió.

Las inversiones mencionadas, corresponden a la iniciativa principal de la vicepresidenta Kamala Harris, a quien el presidente Biden nombró al frente de la gestión migratoria para Centroamérica al llegar a la Casa Blanca en 2021.

"El desafío de la migración irregular para hacerla segura, ordenada y humana, es fundamental. Necesitamos examinar las causas, necesitamos examinar las raíces de este fenómeno. A veces se le llama el problema, el problema de la migración irregular. Lo vemos como un fenómeno, no como un problema", dijo el canciller Ramiro Martínez.

Estados Unidos ha dado el beneplácito a la llegada al poder del presidente guatemalteco Bernardo Arévalo y el compromiso de “abordar la migración, la seguridad fronteriza y los esfuerzos anticorrupción”.

Guatemala será la sede de la próxima Declaración de Los Ángeles, así como de la Reunión Ministerial de Migración y Protección en que se efectuará en abril venidero.

Un esfuerzo trilateral

A media tarde del miércoles los tres gobiernos emitieron una declaración conjunta exponiendo los puntos de cooperación con los que buscan hacer frente a la inmigración irregular en la región.

La declaración ha sido firmada buscando “el trazado de un nuevo camino para una asociación hemisférica en materia de migración”, señala el texto hecho público por el Departamento de Estado estadounidense.

Las delegaciones concordaron en “la urgencia de abordar las causas profundas de la migración y del desplazamiento irregular”, por lo que ventilaron a nivel ministerial la importancia de “fomentar inversiones en Guatemala que desarrollen la infraestructura necesaria y con ello amplíen el acceso a salud, educación, electricidad y vivienda”.

Otro aspecto expuesto entre los altos representantes de las tres naciones fue el de aumentar las iniciativas a fin de combatir la trata de personas, así como de la importancia de reforzar los programas de prevención de la trata humana.

El encuentro sirvió para acordar la creación de un grupo de trabajo “centrado en las operaciones que trabajarán por mejorar la seguridad, la aplicación de la ley, los procesos y la infraestructura a lo largo de sus fronteras internacionales” entre los tres países.

Cientos de migrantes cruzan irregularmente la frontera de EEUU por San Diego
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG