Enlaces para accesibilidad

Imagen de rayo en Estatua de la Libertad de Nueva York no guarda relación con anuncio de posibilidad de integrar a Ucrania en OTAN


Una publicación de X asegura que la imagen de un rayo en la Estatua de la Libertad en NY guarda relación con el anuncio de EEUU de integrar a Ucrania a la OTAN, pero esto es engañoso. Diseño: Mila Cruz.
Una publicación de X asegura que la imagen de un rayo en la Estatua de la Libertad en NY guarda relación con el anuncio de EEUU de integrar a Ucrania a la OTAN, pero esto es engañoso. Diseño: Mila Cruz.
Usuario X

Usuario X

“El día de ayer, mientras el secretario de EEUU Anthony Blinken anunciaba que Ucrania se unirá a la OTAN Lo que se significa que llevará a la guerra a Rusia y China Vs EEUU y la Unión Europea en el momento del anuncio la estatua de la libertad le caía un rayo”.

Engañoso
Aunque ambos eventos son reales, no ocurrieron el mismo día como se sugiere en X.

Recientemente, una foto sobre el preciso instante en que un rayo impactó sobre la Estatua de la Libertad en Nueva York, Estados Unidos, se viralizó en internet.

La fotografía generó dudas entre algunos usuarios respecto a su procedencia, llevándolos a especular que pudo haber sido generada mediante inteligencia artificial.

Sin embargo, la captura es real, el fenómeno fue documentado por el fotógrafo británico Dan Martland durante una tormenta en la ciudad de Nueva York.

El 3 de abril @DanTVusa publicó a las 5:45 p.m. en su cuenta de X:

⚡️ "Ella es eléctrica" ⚡️ Esta tarde, la tormenta que pasó no me decepcionó. La #StatueOfLibery siendo golpeada por un rayo de #Lightning #storm #weather #NYC

La descripción acompañada de la imagen recibió más de un millón de visualizaciones, 1.900 compartidos y 6.600 me gusta.

Pero la fotografía, también se propagó ampliamente ligada a otro tipo de información en redes sociales. El 5 de abril, un usuario publicó en de la plataforma X:

“🚨ATERRADOR

El día de ayer mientras el secretario de EEUU Anthony Blinken anunciaba que Ucrania se unirá a la OTAN...

Lo que se significa que llevará a la guerra a Rusia y China vs EEUU y la Unión Europea en el momento del anuncio la estatua de la libertad le caía un rayo”.

El texto fue acompañado de un video donde aparecía el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken junto a su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, en Bruselas. A su lado, colocaron la famosa imagen del rayo impactando la antorcha en la Estatua de la Libertad. La publicación acumuló 629.400 vistas hasta el momento de escribir esta nota.

Captura de desinformación en X.
Captura de desinformación en X.

Pero esta información es engañosa. Aunque se refiere a eventos reales, estos no ocurrieron el mismo día como se sugiere en X.

Como explicamos anteriormente, el suceso meteorológico que llevó a la toma de la instantánea ocurrió el 3 de abril cerca de las 6:00 de la tarde.

Por otro lado, el video de Blinken junto a Kuleba, donde el primero habla sobre la posibilidad de que Ucrania sea miembro de la OTAN, tuvo lugar el jueves 4 de abril en el marco de una Cumbre de la Alianza. Varios medios, entre ellos la agencia de noticias Reuters, Euronews, Sputnik Mundo, compartieron el material donde Blinken afirmó:

“Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN. Nuestro propósito en esta cumbre es ayudar a fomentar un puente hacia esa membresía y crear un camino claro para que Ucrania avance. Hemos trabajado mucho al respecto durante los últimos días aquí en Bruselas…”

El secretario de Estado estadounidense, compartió en su cuenta oficial de X, una publicación sobre el encuentro que tuvo con Kuleba en Bruselas, donde filmaron el video utilizado para desinformar.

Captura de la publicación del secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, el 4 de abril en X. Imagen en español con traducción automática.
Captura de la publicación del secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, el 4 de abril en X. Imagen en español con traducción automática.

Por tanto, la imagen viral sobre el impacto de un rayo en la Estatua de la Libertad en Nueva York, Estados Unidos, está ligada a Ucrania a partir de una desinformación. En este caso, las redes sociales resultan una excelente plataforma para amplificar información engañosa que busca confundir y manipular a la opinión pública, una táctica ampliamente empleada durante la invasión de Rusia en suelo ucraniano que ya avanza a su tercer año.

Especialmente en un momento que resulta vital el apoyo de Estados Unidos. Un significativo paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares permanece detenido en Washington debido a la negativa de los legisladores republicanos para arrobarlo sin que se concreten reformas sustanciales en la política interna del país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG