Enlaces para accesibilidad

Usuarios de X utilizan una foto antigua para insinuar un posible conflicto entre Rusia y la OTAN en el mar Rojo


Usuario X

Usuario X

“ÚLTIMA HORA: Posible enfrentamiento marítimo entre Rusia y la OTAN…”

Engañoso
Un usuario verificado de X publica una foto antigua de un desfile militar ruso junto a una afirmación alarmista para engañar a sus seguidores sobre los ejercicios navales rusos de rutina en el mar Rojo.

El 28 de marzo, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) dijo que el ejército estadounidense había destruido cuatro drones lanzados por rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen.

CENTCOM dijo que esos drones “apuntaban a un buque de la Coalición y a un barco de guerra estadounidense” y “presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y barcos de la Armada estadounidense” en la región.

Estos ataques coinciden con una campaña hutí de varios meses contra barcos comerciales en el mar Rojo y el golfo de Adén para mostrar su solidaridad con Hamás y su oposición a Israel.

A su vez, usuarios simpatizantes en redes sociales, han intentado repetidamente exagerar el éxito de esos ataques.

Los barcos procedentes de Estados Unidos y el Reino Unido siguen en el punto de mira de los hutíes. Ambos países, con el apoyo de sus aliados, mantienen una presencia en el mar Rojo y han realizado una serie de ataques conjuntos contra los hutíes para degradar su capacidad de llevar a cabo lo que el CENTCOM llamó “ataques ilegales e imprudentes contra buques estadounidenses e internacionales y transporte marítimo comercial en el mar Rojo”.

Por el contrario, Bloomberg informó el 21 de marzo que China y Rusia podrían “brindar apoyo político a los hutíes en organismos como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, incluso “bloqueando más resoluciones contra el grupo”, a cambio de un paso seguro a través del mar Rojo y golfo de Adén.

Algunos usuarios de redes sociales sugieren que el apoyo puede ir más allá, insinuando que Rusia y las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que incluyen a Estados Unidos y el Reino Unido, podrían enfrentarse en la región.

El 28 de marzo, el usuario verificado de X, Alex_Oloyede2, quien regularmente difunde desinformación a favor del Kremlin, publicó una fotografía con nueve buques de guerra en el mar, con el comentario:

“ÚLTIMA HORA: Posible enfrentamiento marítimo entre Rusia y la OTAN La flota rusa del Pacífico ha entrado en el Mar Rojo y se dirige a las costas de Yemen, donde múltiples barcos estadounidenses y británicos llevan a cabo ataques contra los hutíes”.

Captura de pantalla de una publicación del usuario Alex_Oloyede2 en X, donde difunde la afirmación engañosa de que las fuerzas rusas y la OTAN podrían enfrentarse en el Mar Rojo.
Captura de pantalla de una publicación del usuario Alex_Oloyede2 en X, donde difunde la afirmación engañosa de que las fuerzas rusas y la OTAN podrían enfrentarse en el Mar Rojo.

La publicación recibió 2.6 millones de vistas, 29 mil me gusta y 7.3 mil reenvíos al momento de escribir este artículo. Más de una docena de cuentas en X han compartido esta información con algunas variaciones.

También se ha compartido en TikTok.

Sin embargo, la información es engañosa en varios sentidos.

Primero, la foto es de 2018 y muestra un ensayo en Kronstadt, al oeste de San Petersburgo, Rusia, para el desfile del Día de la Armada Rusa.

Captura de pantalla de SPUTNIK MEDIABANK que muestra barcos de la Armada rusa en el primer ensayo combinado para desfile del Día de la Armada Rusa en Kronstadt el 22 de julio de 2018. (Alexander Galperin/Sputnik).
Captura de pantalla de SPUTNIK MEDIABANK que muestra barcos de la Armada rusa en el primer ensayo combinado para desfile del Día de la Armada Rusa en Kronstadt el 22 de julio de 2018. (Alexander Galperin/Sputnik).

A diferencia de la fotografía utilizada por Alex_Oloyede2, que muestra una presencia naval más robusta, los medios de Rusia han confirmado que sólo dos buques rusos, el crucero misilístico Varyag y la fragata Marshal Shaposhnikov, fueron enviados al Mar Rojo.

Los informes sugieren que los barcos rusos, en lugar de enfrentarse a la OTAN, se entrenaban contra los tipos de ataques que los hutíes han estado lanzando.

El 24 de marzo, Zvezda, el canal de televisión oficial del Ministerio de Defensa ruso, informó que el Varyag y el mariscal Shaposhnikov participaron en “ejercicios para combatir la piratería en las aguas del mar Arábigo”.

Esos ejercicios tuvieron lugar en el golfo de Adén, que conecta con el mar Rojo a través del Estrecho de Bab-el-Mandeb.

Según Zvezda, "las tripulaciones practicaron acciones para repeler un ataque pirata a un barco mercante", específicamente "acciones conjuntas para destruir varios barcos no tripulados y vehículos aéreos no tripulados (UAV) de un enemigo simulado en condiciones de un ataque masivo".

Los ejercicios reflejaron las formas de ataques que los hutíes han lanzado contra buques comerciales y buques de guerra estadounidenses y británicos en el mar Rojo.

A pesar de la alianza estratégica de Rusia con Irán, patrocinador de los hutíes, se reporta que supuestamente estos últimos atacaron un petrolero chino cargado de crudo ruso, así como un barco con bandera de Panamá, que también transportaba petróleo ruso en el mar Rojo.

El 28 de marzo, Zvezda informó que el Varyag y el mariscal Shaposhnikov habían transitado por el estrecho de Bab-el-Mandeb hacia el mar Rojo “para llevar a cabo las tareas asignadas como parte de un viaje marítimo de larga distancia”.

No hay evidencia que sugiera una “posible confrontación marítima entre la OTAN y Rusia”.

Los medios estatales rusos e iraníes han difundido periódicamente narrativas de desinformación destinadas a encubrir las acciones de los rebeldes hutíes y al mismo tiempo representar falsamente a Estados Unidos como la parte responsable de la escalada de hostilidades en el mar Rojo.

Acompañando esta narrativa de desinformación, los usuarios de las redes sociales han difundido repetidamente la falsa afirmación de que Rusia ha desplegado o podría desplegar sus fuerzas para intervenir en nombre de los palestinos, o de fuerzas alineadas como los hutíes.

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre de 2023, Polygraph.info ha documentado una serie de publicaciones en las redes sociales utilizando metrajes o imágenes recicladas para respaldar narrativas falsas, engañosas o sin fundamento sobre el conflicto y eventos relacionados en Yemen y el mar Rojo.

En un informe de enero, el Proyecto de Red Europea de Estándares de Verificación de Datos, un consorcio de organizaciones de verificación de datos e inteligencia de fuente abierta (OSINT) en toda Europa, calificó a X como el "peor" en sus esfuerzos por luchar contra la desinformación.


Una investigación realizada por NewsGuard en 2023, una empresa de análisis de información, encontró que algunos usuarios de X “verificados” y con marcas azules como Alex_Oloyede2 “son superdifusores de información errónea sobre el conflicto, impulsando falsedades mientras muestran una marca de ‘verificación’ azul que no verifica nada”.

[El artículo fue originalmente publicado por Polygraph y traducido por Mila Cruz].


¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG