Enlaces para accesibilidad

Exguardia armado niega haberse acobardado durante masacre


Scot Peterson durante una reunión de la junta escolar del condado Broward, en Florida, el 18 de febrero de 2015. (Imagen tomada de video/Broward County Public Schools).

Scot Peterson, el guardia de seguridad de la escuela Marjory Stoneman Douglas que decidió no enfrentar al autor de la masacre en Parkland, Florida, dijo el lunes a través de su abogado que no entró al edificio donde se llevó a cabo la matanza, porque creyó que los disparos eran explosiones de cohetes, y posteriormente, porque pensó que los disparos venía de fuera del edificio.

De acuerdo al sheriff del condado Broward, Scott Israel, el guardia llegó al edificio… tomó posición y nunca entró”. Pero el abogado de Peterson, Joseph DiRuzzo, aseguró que eso es una “grosera sobresimplificación” de lo sucedido.

“Que no quede duda de que el señor Peterson desearía haber evitado la muerte de las 17 víctimas de ese día, y su corazón acompaña a las familias de las víctimas en este momento de duelo”, dice un comunicado divulgado por el abogado. “Sin embargo las acusaciones de que el señor Peterson se acobardó y que su actuación bajo las circunstancias no cumplió con los estándares de un oficial de policía son completamente falsas”, añade.

El abogado DiRuzzo también recordó que en caso de disparos, los oficiales han sido entrenados para “buscar cobertura y evaluar la situación para poder comunicar lo que se observa a otros oficiales de la ley”.

“Siguiendo su entrenamiento, el señor Peterson tomó una posición táctica, entre el corredor y la esquina de los edificios 7009-800”, se asegura en el comunicado. Y los reportes que escuchó por la radio sobre una víctima que yacía en el campo de fútbol confirmaron sus sospechas de que el atacante estaba afuera y no dentro del edificio.

El presidente Donald Trump lo tildó de “cobarde” y dijo que “ciertamente hizo un pobre trabajo”.

El lunes, el mandatario nuevamente arremetió contra el ahora exguardia. “Miren a Peterson. Miren lo que hizo en Broward donde pensó que probablemente era un tipo valiente, pero no fue un tipo valiente bajo presión. Se sofocó y otros también se sofocaron”.

Según Trump de haber estado en su lugar, él sí hubiera actuado valientemente. “Creo realmente que hubiera corrido hacia adentro, aún si no tuviera un arma, y pienso que la mayoría de la gente en esta habitación hubiera hecho eso también”, dijo a un grupo de gobernadores reunidos en la Casa Blanca.

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha prometido una investigación exhaustiva y más de 70 legisladores estatales republicanos le han pedido que despida al sheriff Israel, un alguacil demócrata elegido por medio del voto.

Luego de ser suspendido sin paga la semana pasada, Peterson, de 54 años, renunció a su puesto.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG