Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Austria en peligro de colapso por escándalo de video


El canciller de Austria, Sebastian Kurz, del partido del Pueblo Austríaco, OEVP, habla con periodistas en Viena. Lunes, 20 de mayo de 2019.
El canciller de Austria, Sebastian Kurz, del partido del Pueblo Austríaco, OEVP, habla con periodistas en Viena. Lunes, 20 de mayo de 2019.

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, dijo el lunes que está buscando la destitución del Ministro del Interior del país por un escándalo de video que ha sacudido a la nación alpina en los últimos días.

Se espera que la medida, que debe ser aprobada por el presidente de Austria, desencadene una salida del Partido de la Libertad de extrema derecha del ministro del Interior, Herbert Kickl, del gobierno de coalición.

Kurz, quien se convirtió en canciller con la ayuda del Partido de la Libertad en 2017, dijo que los austriacos quieren claridad sobre el aparente escándalo de tráfico de influencias que involucra al partido de Kickl y un supuesto inversionista ruso.

"Estoy firmemente convencido de que lo que se necesita ahora es una transparencia total y una investigación completa e imparcial", dijo a periodistas en Viena.

Al comprometerse a garantizar la estabilidad en los próximos meses, Kurz dijo que si el Partido de la Libertad deja su gobierno, como ha amenazado, los puestos vacantes se llenarán de funcionarios públicos y tecnócratas hasta las próximas elecciones nacionales, que se esperan para septiembre.

La inminente remoción de Kickl se produce tras la renuncia el sábado del líder del Partido de la Libertad, Heinz-Christian Strache, quien también fue vicecanciller de Austria, luego de que dos periódicos alemanes publicaran un video condenatorio que mostraba a una mujer que afirmaba ser la sobrina de un magnate ruso en una fiesta en Ibiza hace dos años.

En el video, se escucha a Strache y a su colega de partido Johann Gudenus decirle a la mujer que puede esperar lucrativos contratos de construcción si compra un periódico austriaco y apoya al Partido de la Libertad. Gudenus ha renunciado como líder del grupo parlamentario del partido y está abandonando el partido.

Kurz señaló que en el momento en que se filmó el video, Kickl era secretario general del Partido de la Libertad y, por lo tanto, responsable de su conducta financiera.

Kurz agregó que en las conversaciones con Kickl y otros funcionarios del Partido de la Libertad después de la publicación del video, "realmente no tenía la sensación (que ellos tenían) conciencia de la dimensión de todo el problema".

La renuncia de Strache representa un revés para las fuerzas populistas y nacionalistas a medida que Europa se dirige a los últimos días de campaña para las elecciones al Parlamento Europeo, que se realizan de jueves a domingo.

Kurz ha respaldado una línea dura sobre la migración y las finanzas públicas, y optó por aliarse con el Partido de la Libertad después de ganar las elecciones de 2017.

El político de 32 años, que es personalmente popular, dijo el sábado que "ya es suficiente", una referencia a una serie de pequeños escándalos que involucran al Partido de la Libertad que han plagado a su gobierno. En los últimos meses, los escándalos han incluido un poema en un boletín de noticias del Partido que compara a los migrantes con ratas y preguntas sobre los enlaces a grupos de extrema derecha.

Kickl, un antiguo cerebro de campaña del Partido de la Libertad, ha generado críticas sobre asuntos que incluyen una redada el año pasado contra la agencia de espionaje BVT de Austria, que según los partidos de la oposición fue un intento del nuevo gobierno de purgar a los enemigos políticos nacionales.

Su partido dijo que no había hecho nada malo.

Mientras tanto, el gobierno ruso dijo que no podía comentar sobre el video "porque no tiene nada que ver con la Federación Rusa, su presidente o el gobierno".

El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo sobre la mujer en el video de Strache que desató la crisis: "No sabemos quién es esa mujer y si es rusa o no".

XS
SM
MD
LG