Enlaces para accesibilidad

Es falso que TikTok no representa una amenaza a la seguridad nacional de EEUU como dice China


El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, negó que haya evidencia que TikTok represente una amenaza a la seguridad de EEUU, pero esto es falso. Diseño: Mila Cruz.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, negó que haya evidencia que TikTok represente una amenaza a la seguridad de EEUU, pero esto es falso. Diseño: Mila Cruz.
Wang Wenbin

Wang Wenbin

Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China

“…Estados Unidos nunca ha encontrado ninguna evidencia de que TikTok represente una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos…”

Falso
ByteDance puede estar utilizando la aplicación para recopilar datos sobre los estadounidenses y compartirlos al gobierno chino.

El 13 de marzo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por amplia mayoría un proyecto de ley bipartidista que otorga a ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, seis meses para vender la aplicación a un propietario no chino. El incumplimiento daría lugar a la prohibición de TikTok en las tiendas de aplicaciones y servicios de alojamiento web en los EEUU.

Los legisladores estadounidenses dicen que ByteDance puede estar utilizando la aplicación para recopilar datos sobre los estadounidenses y compartirlos al gobierno chino. Los algoritmos de la aplicación también son capaces de influir en la opinión pública en Estados Unidos, donde la plataforma tiene alrededor de 170 millones de usuarios.

Aunque ByteDance gastó alrededor de 21.3 millones de dólares en cabildeo federal tratando de influir en la toma de decisiones en Washington, niega cualquier conexión con el gobierno chino. La empresa probablemente se opondrá al proyecto de ley en los tribunales, alegando que viola la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos (libertad de expresión). El “destino de la legislación en el Senado es incierto”, ya que tiene tanto partidarios como opositores, a quienes les preocupa que la prohibición pueda ser vista como un acto de censura, informó The Wall Street Journal.

"Este proyecto de ley no se trata de censura, se trata de lo contrario a la censura, que es propaganda y propaganda extranjera que enfrenta a estadounidenses contra estadounidenses", dijo el coautor de la legislación, Mike Gallagher, un republicano que representa al estado de Wisconsin.

Beijing criticó el proyecto de ley, acusando a Estados Unidos de participar en competencia desleal, perturbar a las empresas y “sabotear el orden económico y comercial en el mundo”.

China prohibió, bloqueó o limitó el acceso a la mayoría de los motores de búsqueda web, redes sociales, plataformas de streaming, aplicaciones móviles, proveedores de correo electrónico y medios de comunicación propiedad de empresas estadounidenses.

En un comentario a CNN el 13 de marzo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo:

“En los últimos años, aunque Estados Unidos nunca ha encontrado ninguna evidencia de que TikTok represente una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, nunca ha dejado de perseguir a TikTok”.

Eso es falso.

Hay abundantes evidencias que contradicen los planteamientos de ByteDance y el gobierno chino sobre la capacidad de TikTok para influir en la opinión pública estadounidense e incitar a los estadounidenses a actuar.

Por ejemplo, ByteDance intentó recientemente detener el proyecto de ley estadounidense ordenando a millones de usuarios estadounidenses de TikTok que llamaran a las oficinas de sus representantes en el Congreso y protestaran por la posible prohibición. Lo hicieron tantos estadounidenses que las llamadas abrumaron las líneas de comunicación de los legisladores, informó CyberNews.

“El grosero truco de TikTok demostró nuestro punto”, dijo Ashley Hinson, una republicana que representa al estado de Iowa, durante el debate del 13 de marzo. “¿Qué pasaría si el día de las elecciones TikTok enviara una alerta diciendo que nuestras elecciones fueron canceladas?”

La evidencia que Estados Unidos “nunca encontró”, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, incluye lo siguiente:

Mandiant Threat Intelligence informó en junio de 2019 que la República Popular China creó una red de cientos de cuentas multilingües no auténticas en las redes sociales, incluido TikTok, e intentó “movilizar físicamente a manifestantes en los Estados Unidos”.

Como parte de esta campaña, se crearon y promocionaron en cuentas de ciudadanos estadounidenses, videos cortos en TikTok y otras plataformas que desacreditaban a disidentes chinos y funcionarios de Estados Unidos. Muchos de los videos proporcionaron la información de contacto y las direcciones de las personas objetivo, dijo Mandiant.

En 2021, la República Popular China patrocinó una campaña dirigida a los asiático-estadounidenses con miles de publicaciones instándolos a protestar por la discriminación de los asiáticos en los EEUU el 24 de abril en la ciudad de Nueva York. Mandiant observó informes posteriores refiriéndose a la protesta como “exitosa” y que otros grupos minoritarios se unieron a los asiático-americanos.

En 2022, después del boicot diplomático de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, la República Popular China contrató a una empresa de relaciones públicas estadounidense. El objetivo era reclutar discretamente a personas influyentes de TikTok y otras redes sociales en Estados Unidos para amplificar la imagen positiva de China, incluso mediante desinformaciones, según informó la agencia gubernamental de ciberseguridad CISA en su boletín “Tácticas de desinformación”.

TikTok se lanzó en 2016. En ese momento, el gobierno chino ya había intensificado su desinformación multiplataforma en las redes sociales, escribieron investigadores de la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford y la Universidad de California en San Diego en un estudio conjunto.

Según el estudio, la República Popular China contrató hasta 2 millones de personas para difundir sus desinformaciones. Un grupo, también conocido como “50 Cent Party”, produjo anualmente alrededor de 448 millones de publicaciones fabricadas por el gobierno chino en las redes sociales.

El anuncio de ByteDance en enero sobre el lanzamiento de su propio modelo de inteligencia artificial generativa, llamado LEGO, incrementó las preocupaciones sobre el potencial de TikTok. El modelo integrado en la aplicación TikTok “demuestra identificación y localización precisas de regiones específicas en imágenes o momentos en videos”, informó CyberNews.

Sin embargo, la evidencia más incriminatoria que asocia a ByteDance con el gobierno chino se deriva de un informe de inteligencia fechado en marzo de 2023, emitido por el Comité Selecto del Senado sobre Interferencia Extranjera a través de las Redes Sociales en Australia

Con el título “TikTok, ByteDance y sus vínculos con el Partido Comunista Chino”, el informe detalla evidencia que rastrea los orígenes de la empresa matriz y su aplicación hasta el gobierno chino y el control continuo del gobierno sobre ambos:

"Nuestra investigación confirma más allá de cualquier duda plausible que... ByteDance está sujeto a toda la influencia, orientación y de hecho al control que el Partido Comunista Chino ahora somete a todas las empresas de tecnología de la República Popular China".

"... las agencias estatales del PCC y la República Popular China han ampliado sus vínculos con ByteDance hasta el punto de que la empresa ya no puede describirse con precisión como una empresa privada".

"Los hallazgos más significativos, en nuestra opinión, se relacionan con cómo las capacidades de TikTok pueden integrarse con lo que el líder de China, Xi Jinping, describe como los mecanismos de discurso externo del Partido".

Quince países y la Unión Europea han prohibido parcial o totalmente TikTok, etiquetando a la aplicación como una amenaza a la seguridad nacional.

El 19 de febrero, la Unión Europea abrió una investigación sobre la presunta violación de las reglas de contenido por parte de ByteDance y TikTok, específicamente al apuntar a menores con sistemas algorítmicos que "pueden estimular comportamientos adictivos y efectos de madriguera de conejo".

[El artículo fue originalmente publicado por Polygraph y traducido por Mila Cruz].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG